martes, 26 de julio de 2011

No es un terremoto, ni un tsunami, es el hambre de África

Las ONG españolas advierten de que las donaciones destinadas a paliar la hambruna declarada en el sur de Somalia son, hasta la fecha, muy escasas si las comparamos con otras catástrofes como la de Haití 

 

El dinero no llega tan fácilmente a África. En España las ONG han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana porque, aseguran que, aunque aún es pronto para hacer un balance, las donaciones privadas son escasas. Lo han comparado con otras catástrofes como la de Haití donde durante los primeros días, ONGs como Intermón Oxfam, llegó a recaudar 600.000 euros en un día. En el caso de Somalia, en dos semanas, sólo han conseguido 250.000 euros.
 
Todavía es pronto para hacer un balance, pero la respuesta a la alerta de hambruna en el cuerno de África está siendo lenta, advierten desde las ONG españolas. El por qué cuesta más movilizar a la ciudadanía en torno a una crisis humanitaria como esta, hay que buscarlo en cuatro factores fundamentales, dentro de los cuales, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no está la crisis económica que azota a occidente. Los expertos aseguran que, primero; es el hambre, una emergencia de gestión lenta, segundo; es África, un continente al que vemos como lejano y al que estamos acostumbrados a relacionar con el hambre, tercero; son los medios de comunicación, que han reaccionado tarde a la hora de informar sobre la tragedia, y cuarto; son las fechas, el verano y las vacaciones, que inevitablemente moviliza a menos personas de forma inmediata.

Si lo comparamos con la reacción ante el terremoto de Haití, vemos la diferencia. "En un día recaudamos para el brutal terremoto de Haití lo que en dos semanas hemos recaudado para el cuerno de África", reconoce Rose Claramunt, directora de captación de fondos de Intermón Oxfam, una ayuda muy escasa, asegura la responsable, teniendo en cuenta están en juego la vida de 12 millones de personas. Para ser más exactos en las dos semanas que Intermón lleva de campaña se han recaudado en torno a 200 mil euros, cuando al tercer día del terremoto en Haití las ayudas alcanzaron los 600 mil euros.

Y eso se debería, a que para occidente el hambre de África nos parace lejano, y las víctimas no pueden contabilizarse como en el caso de un tsunami. Desde las ongs quieren hacer un llamamiento, tanto a la ciudadanía como al papel que en estos momentos tienen los medios de comunicación, porque aseguran que "sin imágenes, sin ese altavoz", no habrá una reacción masiva. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha cifrado en 1.100 millones de euros la cantidad de ayuda necesaria para encarar la crisis y salvar la vida de 12 millones de personas. El Banco Mundial se ha comprometido a donar 500 millones de dólares y España aportará 25 millones.


Fuente: ( cadenaser )

1 comments:

K triste cuando el mundo se acostumbra a la tristeza y la falta de compasion por aquellos k padecen de hambruna, siempre me he preguntado, cuando acabara la hambruna de este continente...cuando sera el dia k dejaremos de ver esos subseres humanos, deformados y creados por la ausencia de gestiones definitivas y una humanidad avocada a erradicarles de esa vida k dista mucho de los excesos y abundancias desperdiciados en los llamados paises desarrollados o del primer mundo/

LO MAS LEIDO