lunes, 25 de julio de 2011

La salmonella en Illinois podría estar vinculada a la papaya mexicana

Chicago, 25 jul (EFE).- El Departamento de Salud Pública de Illinois informó hoy que investiga 17 casos de salmonella Agona registrados este año en Chicago y otras ciudades del estado que podrían estar vinculados con papayas provenientes de México.

En un comunicado, la agencia dijo que ocho personas fueron hospitalizadas. Cinco casos fueron detectados en Chicago, cuatro en suburbios del condado Cook, cuatro en el condado DuPage y uno cada uno en los condados Kane, Lake, Will y Winnebago.

Agrega que la Agencia de Control de Alimentos (FDA) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) utilizan el análisis de ADN de la bacteria salmonella para investigar casos de la enfermedad que podrían integrar un brote que infestó a 97 personas en 23 estados entre el 1 y 18 de julio de este año, sin que se registraran muertes.

Se informa que la empresa importadora Agromod Produce Inc, de McAllen, Texas, decidió voluntariamente sacar del mercado papayas mexicanas pertenecientes a las marcas Blondie, Yaya, Mañanita y Tastylicious distribuidas en todos los Estados Unidos y Canadá antes del 23 de julio.

Según el comunicado, la FDA localizó recientemente la cepa contaminante en dos muestras de papaya retiradas de una planta de Agromod en Texas y en muestras tomadas de cargamentos detenidos en la frontera que iban destinados a la misma firma.

Esos cargamentos dieron positivo con la cepa contaminante y su distribución fue suspendida mientras la FDA y la empresa "continúan la investigación sobre la fuente del problema", agrega.

La recomendación de la FDA, según un comunicado, es que no se consuman papayas importadas por Agromod, al tiempo que esta empresa recomienda a quienes hayan adquirido la fruta con esas marcas que las envuelvan en plástico y arrojen a la basura.


LO MAS LEIDO