domingo, 31 de julio de 2011

El camino al desarrollo sostenible se hace al andar

Estos pasados martes, miércoles y jueves tuve la magnífica oportunidad (el privilegio, más bien) de ver de primera mano cómo se va trazando el camino de México hacia un desarrollo en armonía con la naturaleza. Visité el parque eólico Lamatalaventosa en Juchitán, Oaxaca. Déjame decirte, querida, querido lector, que fue una experiencia gratificante y alegre ver que nuestro país puede encaminarse exitosamente hacia lo que nuestro planeta exige para garantizarnos un futuro a nosotros los humanos, satisfacer nuestras necesidades básicas, legítimas, sin poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Una de estas necesidades es la energía. Necesitamos energía eficiente y limpia para nuestro desarrollo, para iluminar nuestras casas y sitios de trabajo, para desplazarnos y acceder a información útil y oportuna que nos “empodere” (permíteme el anglicismo), para construir nuestro futuro y garantizar nuestra salud y para hacer ciencia y entender el universo. ¡En Lamatalaventosa se producen sesenta y siete y medio millones de Watts cada fracción de segundo, sin emitir bióxido de carbono a la atmósfera terrestre, ni inundar miles de hectáreas! Un hecho extraordinario sobre el cual me gustaría que recapacitaras por un momento este domingo es que esta producción limpia de energía la hacen dos empresas privadas unidas en una alianza estratégica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal de Oaxaca y las comunidades de los ejidos La Mata y la Ventosa, un ejemplo, en este nuestro México convulsionado de unión, colaboración y propósito para el bien de todos. Estas dos empresas, Electricidad del Valle de México y Wal-Mart México y Centroamérica, emprenden con arrojo (se trata al fin y al cabo de una fuente de energía de aplicación reciente en nuestro país) una aventura para producir seriamente los watts suficientes para operar nada más y nada menos que 348 tiendas y restaurantes en el centro del país, en los estados de México y de Morelos y en Distrito Federal. Wal-Mart, este gigante benévolo que está empeñado en garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en todo el mundo, está marcando el rumbo para muchas empresas en nuestro país que saben que los negocios del futuro serán sostenibles, o no serán negocios. Wal-Mart tiene como objetivo empresarial manejar todas sus unidades de negocio con el esquema de energías renovables, cero-descarga de agua, venta de productos amables con el ambiente y reciclaje de sus empaques.

Pero regresando a Lamatalaventosa, ¿sabías, querida, querido lector, que este proyecto no le costó un centavo a Wal-Mart ni a Electricidad del Valle de México, ni al gobierno de Oaxaca ni al federal, y por lo tanto no a ti ni a mí a través de impuestos? ¿Cómo es esto posible? te preguntarás. Pues a través de los fondos internacionales, administrados por Banco Mundial y que se originan en las COP de Naciones Unidas como la que acabamos de tener recientemente en Cancún en diciembre pasado. Electricidad del Valle de México desarrolla el proyecto y obtiene los fondos del Banco Mundial, Wal-Mart se compromete legalmente a adquirir la electricidad generada a un precio de mercado. Con los ingresos garantizados,  Electricidad del Valle de México le paga en 8-10 años a Banco Mundial el préstamo con un interés bajo, por tratarse de un proyecto de Cambio Climático. Gana Wal-Mart, gana Electricidad del Valle de México, ganamos tú y yo y gana el planeta. Quiero que conozcas más de este portento que tuve el privilegio de conocer de primera mano esta semana que termina y del programa integral de este gran promotor del desarrollo sostenible, que lo tenemos entre nosotros y que entiende que con acciones concretas y con capacitación podremos crear una verdadera ciudadanía ambiental :

Implementar eficiencias energéticas en todas las tiendas

Rediseñar las tiendas con equipamiento de vanguardia tecnológica

Explorar el uso de energía renovable

Programas y acciones

En México, a lo largo de los últimos 5 años, Wal-Mart ha logrado que sus tiendas sean entre un 19% y 25% más eficientes en el uso de energía que en 2005.

Todos los equipos de refrigeración y aire acondicionado en tiendas nuevas trabajan con refrigerantes que no dañan la capa de ozono. Además, todas las vitrinas abiertas cuentan con cortinas nocturnas para evitar que el frío escape durante horarios en que nuestras tiendas están cerradas, y las vitrinas cerradas cuentan con sistemas de iluminación de LED (siglas del inglés para el término diodo emisor de luz) y motores más eficientes.

En Centroamérica, se realizó un programa intensivo para la reducción de la recarga de gas refrigerante en tiendas, alcanzando una disminución de más del 28% contra el año pasado. Además se implementaron iniciativas como el uso de alarmas y sensores en cuartos fríos para evitar que las puertas de los equipos refrigerantes permanezcan abiertas por mucho tiempo.

En los últimos tres años Wal-Mart ha implementado tres diferentes tecnologías de iluminación en sus estacionamientos, cada una de ellas más eficiente que la anterior. Comenzaron con aditivos metálicos de alta eficiencia, posteriormente incorporaron inducción magnética la cual genera ahorros cercanos al 40%, y en 2010 implementaron la iluminación con tecnología LED.

A finales de diciembre de 2009, Eléctrica del Valle de México concluyó la construcción del primer parque eólico en su clase para una compañía del sector autoservicio en Juchitán, Oaxaca. El 1 de abril del 2010 inició la operación del mismo, el cual alimenta de energía limpia a 348 de las unidades ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Este proyecto suministra 18% de la energía a través de fuentes renovables y se espera reducir un aproximado de 137,240 toneladas de emisiones de C02, por año.

En 2010, Centroamérica completó el programa de reemplazo de iluminación en interiores a sistemas más eficientes como T8 o T5 en toda la región, permitiendo disminuir el consumo energético en cada tienda y, además, continúa el programa de sustitución de la iluminación de las puertas refrigeradas con lámpara fluorescente a iluminación LED.

En México, se lanzó un reto a todas las tiendas que consistió en lograr un 8% de ahorro en kilowatts/hora a través de 8 iniciativas muy específicas durante 8 semanas.

¡Efectivamente, se hace camino al andar!

Fuente: ( cronica )

1 comments:

Es alentador que cada dia aumente el uso de las energias naturales.
Con la eolica, la solar, la maritima etc. y los motores magneticos, hay menos contaminacion y mas ahorro.
Los adelantos en Biologia, acerca de Por que PENSAMOS, son reelevantes y los instintos de curiosidad e imitacion se estan estudiando y han hecho comprender la importancia de poner limites a las noticias, las peliculas y las novelas de violencia.
Las creencias son determinantes en el desarrollo de una sociedad y el idioma ingles ligado al protestantismo, el espanol al catolicismo y el portugues de Brasil han puesto a pensar en esos habitos y costumbres que predominan en cada region de America y en la disciplina de Chinos y Japoneses.

LO MAS LEIDO