jueves, 21 de julio de 2011

Uruguay-Paraguay: final inédita para una Copa América llena de sorpresas

El próximo 24 de julio las selecciones de fútbol de Uruguay y de Paraguay protagonizarán en el estadio Monumental de Buenos Aires una final inédita en la historia de la Copa América, un encuentro que pondrá el colofón a un torneo plagado de sorpresas.

Ambos equipo llegan a la final tras vencer a los dos equipos revelación del campeonato. El cuadro ‘charrúa’, que buscará su decimoquinto título continental, se impuso por 2–0 a un aguerrido y táctico combinado peruano, mientras que el conjunto ‘guaraní’, campeón en 1979 y 1953, dejó en el camino a la gran revelación del torneo, Venezuela, a la que sólo pudo superar en la tanda de penaltis.

Desde que arrancó la Copa América hace 95 años, ‘celestes’ y ‘albirrojos’ se han enfrentado en 24 ocasiones. En el balance de choques entre ambas selecciones Uruguay se impone claramente con 14 victorias frente a las 6 que atesora Paraguay. En cuatro ocasiones ambas selecciones empataron. Sin embargo, las estadísticas no permiten aventurar pronósticos en partidos como este, y menos en esta caprichosa Copa América.
Diego Forlán y Luis Suárez, el bloque ofensivo de Uruguay, que amenaza las redes paraguayas. AFP / Maxi Failla
 
Paraguay, que no ha ganado un solo encuentro en todo el torneo, pero que dejó en el camino a Brasil en cuartos de final, se metió en esta fase del torneo por primera vez después de 32 años, razón de más para aprovechar esta ocasión histórica que se le presenta para conseguir su tercer título continental. Por su parte, Uruguay volvió a meterse entre los cuatro mejores combinados de Sudamérica por quinta vez consecutiva tras vencer a Argentina en cuartos de final. Uruguay, que jugará el domingo su sexta final de las últimas 12 ediciones, parte ligeramente como favorita.

El portero paraguayo Justo Villar recordó que su selección llegará cansada y con varias bajas. “Llegaremos exhaustos, casi sin oxígeno, con cinco o seis lesionados [entre ellos Roque Santa Cruz y Aureliano Torres] y un suspendido [Jonathan Santana, por expulsión]. Llevar el partido a los penales como lo hicimos con Brasil y Venezuela, sería demasiado arriesgar por tratarse de una final”, explicó el guardameta, pieza clave en el equipo ‘guaraní’. “Uruguay es otra cosa, tiene figuras muy importantes y llega descansado, pero nosotros estamos dispuestos a pelear de la mejor manera”, agregó.

El portero Justo Villar y Lucas Barrios, la columna vertebral del equipo 'guaraní'. AFP / Rodrigo Arangua
 
La gran final del domingo se jugará a partir de las 16:00, hora local (19:00 GMT), en el estadio de River Plate, un campo con capacidad para unos 58.000 espectadores que fue reservado especialmente para acoger el último partido de la decimocuarta edición de la Copa América.


Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO