viernes, 22 de julio de 2011

Historias de templarios: de la leyenda a la mitificación

Las adaptaciones a la ficción de las intrigas de la Orden del Temple engancha a los espectadores, pero carecen en ocasiones de rigor histórico

 


Después del éxito de El reino de los cielos, los templarios vuelven esta semana a la gran pantalla convertidos una vez más en el ejemplo del soldado medieval rudo y austero. Llegan esta vez de la mano del director Jonathan English (La leyenda del minotauro), con un reparto encabezado por James Purefoy, Paul Giamatti y Brian Cox. En Templario, ambientada en la Inglaterra de la Edad Media, un grupo de caballeros atrincherados en el castillo de Rochester intentará hacer frente al rey Juan I de Inglaterra que, pese a firmar la Carta Magna, decide hacer caso omiso y trata por todos sus medios de hacerse con el poder, reinstaurando la monarquía absoluta. Entre los que se esfuerzan por evitar esta situación se encuentra el protagonista, cuya mente estará ocupada por su pasado y el amor hacia la señora del castillo.

Las historias que giran en torno al misterio que envuelve a los caballeros templarios han sido durante años explotadas por la industria del cine, de los videojuegos y por la literatura, en las que cuentan con un elevado número de seguidores que esperan con ansia las nuevas entregas. Sin embargo, muchas de ellas han sido construidas sobre mitos que adolecen de un escaso rigor histórico. En el caso de Templario, su director ha reconocido expresamente que su intención era hacer una película de acción, donde las escenas de violencias mostraran realmente la crudeza y efectos de las armas medievales.

Pero la lucha no era la única razón de ser de estos caballeros. El periodista y escritor Pedro Pablo G. May, autor de Las claves de El símbolo perdido, de la editorial Planeta, explica que el argumento de estas producciones suele centrarse en lo rudos que los templarios eran combatiendo. "Me da la impresión que podrían ser templarios o romanos o Conan el Bárbaro. Todas tienen una iconografía muy parecida, pero el éxito del mundo templario en su propia época viene de que era una sociedad con un grado de iniciación desconocido por el hombre común, que solo veía a los caballeros y no veía las razones interiores del grupo", explica May.

"Tampoco es cierto que combatieran siempre con musulmanes, sino que tenían conexiones con grupos espirituales islámicos y judíos", indica. De esta forma, tanto el cine, pero especialmente la literatura sobre los templarios, han ayudado a popularizar leyendas sobre ellos que malinterpretan algunas de sus tradiciones, pero que además obvian la importancia política y económica que llegaron a adquirir en la España medieval.

Mitos verdaderos

Por su parte, Javier Sierra, autor de la novela sobre templarios El ángel perdido, considera que determinadas leyendas podrían estar justificadas, ya que ciertos aspectos sobre la Orden, como la financiación o su enorme influencia política, nunca han sido explicados. En sus años de esplendor se convirtieron en la locomotora financiera del Viejo Continente y era la única orden que rendía cuentas al Papa. Ello se debe en parte a que desarrollaron un sistema de préstamos que competía con la usura tradicional con intereses más bajos.

Sobre la inconsistencia de las investigaciones relacionadas con esta organización ya reflexionaba el escritor Javier G. Atienza, recientemente fallecido. Es el autor que ha perseguido los vestigios históricos de los templarios en España con mayor dedicación y en una de sus obras capitales sobre este tema, La meta de los templarios, se pregunta: "Si seguimos hablando de olvidos -o de ese hecho tan parecido al olvido que es el pasar por alto-, observamos, por ejemplo, que los historiadores no se plantean los motivos profundos que pudo tener Alfonso I el Batallador para legar en herencia sus reinos a las órdenes militares del Temple y del Hospital".

De lo que nadie puede dudar es del éxito de gran parte de las sagas literarias relacionadas con estos caballeros. Pedro Pablo G. May razona que se debe a diversos motivos. "Las aventuras interesan a todo el mundo, sobre todo si tienen el componente dramático y romántico que se asocia a los templarios, que fueron traicionados por el mundo. Por último, todas incluyen altas dosis de misterio. Estos factores movilizan bastante al lector", indica.

La Orden del Temple de Jerusalén nació en 1119 por iniciativa del francés Hugo de Payens. El reconocimiento oficial por la Iglesia tuvo lugar en el Concilio de Troyes en 1128, pero fue la propia iglesia la que causó su desaparición al retirarse su apoyo dos siglos después, debido en parte a las presiones ejercidas por el rey Felipe IV. Durante ese tiempo, construyeron fortalezas en todos los territorios por los que pasaron, desde Coimbra hasta la isla griega de Rodas.

En España, Jerez de los Caballeros es uno de ellos y en conmemoración a ese periodo se celebra un festival a mediados del mes de julio. La ciudad extremeña vivió su época dorada en la era de los templarios, conocida entonces como Xere Equitum. Junto a esta localidad, en Portugal la ciudad de Tomar es otro de los prototipos de lugares emblemáticos. El castillo de los Templarios en torno al cual se construyó la ciudad es su edifico más importante, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Datos

1119 fue el año de fundación de la Orden de los Caballeros Templarios en Francia.
12 millones de euros fue la recaudación en España de la película 'El reino de los cielos'.

turismo

En España:
-Jerez de los Caballeros: este enclave templario extremeño, junto a la frontera portuguesa conserva muralla y fortaleza del siglo XIII.
-Ponferrada: su castillo de los Templarios y sus cursos de verano sobre estos caballeros son sus grandes atractivos.
-Soria: hay diversos enclaves diseminados por la provincia, como San Juan de Otero y San Adrián, y también merece la iglesia, antes monasterio templario, de San Polo, en la capital.
En Portugal:
-Tomar: considerada como el último refugio de los caballeros, conserva un impresionante castillo-convento.
-Coimbra celebra encuentros de seguidores de la Orden.
En Francia:
-Acre: la capital templaria por excelencia.
-La Couvertoirade: sus vestigios templarios han sido considerados Patrimonio de la Unesco.

El caballero es la estrella

En el cine. Con una recaudación de 14 millones de dólares en EE UU y 12 millones en España, la película El reino de los cielos fue una de las más taquilleras en 2005. Sin embargo, los ingresos se encuentran lejos del desembolso realizado para su elaboración. El principal motivo de esto se debe al elevado caché de su protagonista Orlando Bloom. Su papel de Légolas en El señor de los anillos le catapultó a la fama. Pero contar con su presencia en el reparto en esta película de cruzadas era una buena forma de asegurarse al sector de las féminas, en especial el de las adolescentes.

En relación con las adaptaciones al cine, Sierra cree que está por hacer la gran película. La mayoría se centran en la violencia y rehúyen los misterios que permanecen ocultos. Otra adaptación que tuvo cierto éxito fue El último templario.

En la literatura. La trilogía que componen los libros Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó y La sangre de Dios, de Nicholas Wilcox, es uno de los muchos modelos que existen de literatura. Cada volumen está ambientado en épocas diferentes que van desde el año 1307 hasta hoy, pasando por la II Guerra Mundial.

Otra saga representativa es la compuesta por Del norte de Jerusalén, El caballero templario y Regreso al Norte. Las tres entregas de Jan Guillou tienen como protagonista a Arn, que desde muy pequeño su destino quedará ligado a la Orden. En el plano académico destacan las obras de Juan G. Atienza, y en concreto tomos como La mística solar de los templarios, La meta de los templarios y el recorrido por los Enclaves templarios de España.

En los videojuegos. Si se habla de videojuegos construidos sobre la base de la cultura templaria, uno de los imprescindibles es Assanssin's Creed, cuya tercera entrega -Assanssin's Cread Revolution- saldrá al mercado el próximo mes de diciembre. En la primera parte, ambientada en Damasco, Acre y Jerusalén, el protagonista, perteneciente a la Orden de los Asesinos, luchará por hacerse con el control del Fruto de Edén, el arma más poderosa. Tras encontrarla, decide esconderla y evitar así que los caballeros del Temple den con ella.

Otros juegos que versionan los misterios asociados a la Orden son El primer templario, que salió a la venta el pasado 19 de julio, y Broken Sword, una aventura gráfica diseñada por la firma británica Revolution Software.

Fuente ( cincodias )

1 comments:

Hola Amig@s!. Si os gustan estos temas de los templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, os dejo esta entrevista y enlace de revista digital. Un abrazo.+++nnDnn+++
http://resistenciainternacionalista.wordpress.com/2013/10/01/miguel-angel-nogales-templarios-descubrimiento-de-america-y-un-futuro-incierto/

Artículo reseña en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf

LO MAS LEIDO