martes, 26 de julio de 2011

Se dispara contaminación de aguas residuales por aceitesl

Debido a que el aceite que es utilizado en la cocina se tira al drenaje, ocasiona polución en los depósitos de agua en Puebla


Hasta siete veces se rebasa la norma en cuanto a contaminación de aguas por descargas de aceites en drenaje, en especial de uso doméstico, reveló la Asociación Poblana de Empresas de Medio Ambiente (Apema). Son 700 mililitros por metro cúbico, en lugar del nivel permisible de 100 mililitros por metro cúbico, lo que refleja la necesidad de tomar medidas que garanticen la sustentabilidad ambiental, incluidas acciones de educación y cultura para evitar una mayor degradación.
Francisco Muñoz Pérez y Jorge Márquez Rosano, de la Apema, refirieron que en los hogares o negocios se si recolecta cuatro litros de aceite usado, en lugar de tirarlo al drenaje, la asociación lo recolecta en forma gratuita tras una llamada al teléfono 889 4469.

El aceite usado se trataría como biodiesel para su uso en el Hospital del Niño Poblano y el dormitorio del sistema DIF municipal para ahorros del 30 por ciento en sus calderas.
El mayor consumo de aceites se registra en la temporada de verano, apuntó Muñoz Pérez, quien explicó que la Norma 002 Semarnat fija un máximo de 100 mililitros, pero en junio de este año se rebasó siete veces la cifra.

Una familia consume en promedio un litro semanal de aceites, siendo Puebla una de las cinco más contaminadas por descargas de aceites en drenajes, acotó.

Reveló que nueve de 348 empresas de la Asociación Mexicana de Filantropía vinculadas con el medio ambiente son poblanas, pero el nivel es bajo en comparación

Fuente: ( periodicosintesis )

LO MAS LEIDO