martes, 26 de julio de 2011

UNAM crea anticorrosivo de aceite de coco

El desarrollo está en etapa experimental y busca sustituir los productos importados que Pemex utiliza para proteger sus ductos



Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, campus Morelos, desarrollan un método para obtener del aceite de coco una sustancia para proteger de la corrosión los ductos petroleros, que podría sustituir a los productos importados.

La máxima casa de estudios del país informó que el compuesto anticorrosivo en etapa experimental ha demostrado ser competitivo con productos comerciales importados de Inglaterra, que en la actualidad utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
El doctor en física Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno de Guerrero; surgió en 2010, luego de visitar el municipio donde se ubica la Universidad Intercultural de la entidad.

El investigador explicó que con el uso del aceite de coco, fruto abundante en zonas tropicales del país, los universitarios avanzan en el desarrollo de un compuesto inhibidor de corrosión que funcione entre el agua que daña los ductos y el aceite que conforma el petróleo. 

Para evitar que el líquido se adhiera al metal, el compuesto anticorrosivo se incluye en el flujo del petróleo para que interaccione con éste y rechace el agua, con lo cual los ductos quedan protegidos en su interior, añadió según un comunicado.

Actualmente, precisó Ascencio Gutiérrez, los investigadores trabajan con cocos criollos e híbridos, dos variedades abundantes en la entidad y de manera particular con los frutos del poblado de Marquelia, donde estudian la especie, tamaño y edad.
 
Leer artículo original: UNAM 


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO