miércoles, 27 de julio de 2011

Cuestionan si el primer fósil de ave es un dinosaurio

Científicos chinos proponen un cambio al árbol genealógico que elimina al arqueoptérix de la rama de las "aves", para ubicarlo en la de los dinosaurios con forma aviaria



Uno de los fósiles más famosos del mundo, que durante 150 años fue considerado como la primera ave conocida, resulta no ser ave alguna, según un nuevo análisis. 

Científicos chinos proponen un cambio al árbol genealógico que elimina el arqueoptérix de la rama de las "aves" para colocarlo en otra rama estrechamente relacionada con la anterior, de dinosaurios con forma aviaria. 

El arqueoptérix era una criatura del tamaño de un cuervo que vivió hace 150 millones de años. Tenía alas y plumas, pero también características no aviarias como dientes y una cola con estructura ósea. 

Descubierto en 1861 en Alemania, dos años después que Charles Darwin publicó Sobre el origen de las especies, se convirtió en un icono sobre la evolución. Los científicos chinos admiten tener sólo evidencias ligeras en apoyo de su propuesta, que depende de incluir un dinosaurio recientemente reconocido. 

Otros expertos dicen que el cambio podría ser revocado por nuevos descubrimientos. Y aunque podría conmover los conocimientos científicos sobre las aves, dijeron, no significaría casi nada para otras cuestiones en el proceso de la evolución. El arqueoptérix está incluido en una sección del árbol genealógico modificada varias veces en los últimos 15 a 20 años y que todavía sigue incierta. Contiene los pequeños dinosaurios de dos patas que dieron los primeros pasos hacia el vuelo. 

Los fósiles descubiertos han diluido la distinción entre las aves de apariencia de dinosaurios y los dinosaurios de apariencia aviar, mientras que algunas características como las plumas y las espoletas ya no son consideradas guías confiables. 

"Las aves han estado tan firmemente dentro de este grupo de dinosaurios pequeños que es muy difícil de distinguir unos de otros", dijo Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, que estudia la evolución de las primeras aves pero que no participó en el nuevo estudio. 

La propuesta reclasificación del arqueoptérix no modifica la idea de que las aves proceden de esta parte del árbol, dijo, pero podría hacer revaluar a los científicos lo que piensan sobre la evolución dentro de la línea de las aves. 

El nuevo análisis de Xing Xu, de la Academia de Ciencias Chinas, y colaboradores, se publica en la edición del jueves de la revista Nature.
 
Leer artículo original: Nature

LO MAS LEIDO