miércoles, 6 de julio de 2011

Sin consecuencias futuras que niños tarden en hablar

En promedio, los niños que llegaban a los dos años con un retraso en el habla tenían niveles leves de problemas conductuales y emocionales pero no tienen mayor riesgo más adelante, según estudio estadunidense de pediatría
 
Cerca de 18% de niños en Estados Unidos registra retraso al hablar, pero la mayoría logra de manera rápida adaptarse al idioma al ingresar a la escuela, por lo que un estudio pediátrico afirma que esta situación no tiene consecuencias futuras en su comportamiento

El estudio, patrocinado por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), y conducido por Andrew J.O. Whitehouse, de la Universidad del Oeste de Australia, concluyó que el retraso en el lenguaje no es un factor de riesgo futuro para trastornos psicosociales y emocionales.
Para la investigación, cuyos resultados se publican en la edición de julio de la revista Pediatrics, se examinaron 2 mil 800 casos de retraso en el habla de niños hasta los 17 años a fin de establecer si la irregularidad podría estar vinculada a otros problemas conductuales y emocionales en su infancia y adolescencia. 

En promedio, los niños que llegaban a los dos años con un retraso en el habla tenían niveles leves de problemas conductuales y emocionales pero no estaban en mayor riesgo más adelante. 

"Muchos niños muestran las competencias lingüísticas apropiadas para la edad en el momento en que están en edad escolar", indicó el estudio. 

No obstante los hallazgos, los autores de Retraso en el habla y el riesgo de problemas psicosociales en la infancia y adolescencia, recomiendan a los padres no esperar a que el niño incorpore plenamente el lenguaje, sino tomar en cuenta la evidencia científica que vincula problemas persistentes del mismo con problemas psiquiátricos.
 
 
Leer artículo: Pediatrics
 
Fuente: ( El Universdal.mx )

LO MAS LEIDO