Caída de cabello estacional: entre el mito y la realidad

 
Si se te caen 80 pelos por día, es normal. Pero si se te caen más de 100, se puede hablar de alopecia. El "efecto estacional" sobre la caída del cabello es zona de debate entre los especialistas. Afecta especialmente a las mujeres. Aclaramos tus dudas en esta nota
 
 
Caída de cabello estacional: entre el mito y la realidad

El cuero cabelludo posee entre 100 mil y 150 mil cabellos, y es por eso que perder por día entre 50 y 100 cabellos está dentro de lo que se llama la renovación natural.
 
Al margen de la polémica acerca de si es mito o no la “caída estacional”, hay épocas del año más propicias para caídas de pelo abundante, como el otoño y la primavera, siendo el invierno de alguna manera la estación que más recibe los coletazos, entre pelos débiles o resquebradizos.
 
Se puede hablar de una patología como la alopecia cuando se pierden más de 100 cabellos al día, y será el especialista quien evalúe el grado y tipo de caída.
 
En la mayoría de los casos, la caída del cabello en la mujer es reversible y reaccional a ciertos factores: desequilibrios hormonales como el relacionado con el embarazo (alopecia postparto); desequilibrios de origen psíquico como el estrés o la depresión; o nutricionales, alimentación desequilibrada, regímenes carentes de vitaminas y oligoelementos, etc.
 
Hay que tener en cuenta las enfermedades hematológicas -sobre todo la anemia-, metabólicas, hormonales -como el hipotiroidismo-, infecciosas, y los efectos secundarios de determinados medicamentos. Por otro lado, si bien la edad no induce forzosamente una caída del cabello, con los años, el crecimiento del cabello es más lento, menos espeso y la cabellera pierde su densidad inicial.
 
Qué hacer
“Con la llegada del otoño, se inicia el período de caída estacional del cabello, afección que preocupa a gran parte de la población –en especial a las mujeres- y que aunque se trate de un proceso pasajero, es un problema que puede afectar la salud, la estética o incluso ambas. Lo cierto es que para conseguir un pelo fuerte y sano es vital una buena alimentación; la falta de algunos nutrientes y vitaminas pueden contribuir a la pérdida de cabello, explica la Dra. Cristina Pascutto, médica dermatóloga y asesora del Laboratorio Pierre Fabre Dermo-cosmétique.
 
A esos fines, no pueden estar ausentes en nuestra dieta los alimentos que contengan hierro y zinc y, principalmente, las vitaminas A, E y D.
 
Los cabellos no tienen una vida infinita, ni tampoco se pierden repentinamente todos juntos, puesto que cada uno de ellos tiene su edad y su tiempo, llegando a ser su promedio de vida aproximadamente de unos 3 a 5 años, para ser sustituido, habiendo pasado ese tiempo, por un cabello nuevo.
 
Pelo, en tres fases
 
El crecimiento del pelo no es continuo, ocurre en 3 etapas:
-Fase 1 de crecimiento: Hay una máxima actividad de las células germinativas y por lo tanto, un crecimiento del cabello. El 84% de los cabellos están en esta fase que dura aproximadamente 3 años. Es la fase anágena.
 
-Fase 2 de equilibrio: Las células germinativas dejan de tener actividad pero los cabellos siguen unidos al cuero cabelludo. El 1% de los cabellos está en esta fase que dura aproximadamente 3 semanas. Es la fase catágena.
 
-Fase 3 de caída: Las células empiezan a retraerse y se distancian de su lugar de origen, de manera que cualquier acción mecánica como peinarse o secarse con una toalla provocará la caída del cabello. El 15% del cabello está en esta fase que dura aproximadamente 3 meses. Pasados estos meses, en el bulbo capilar comienza a generarse otro cabello (fase anágena). Es la fase Telógena
 
Propuestas naturales que ofrece el mercado
 
Hoy, existen numerosas alternativas para ayudar a frenar la caída del cabello y revitalizarlo. Hay tratamientos que ofrecen una respuesta específica para cada tipo de alopecia considerando que los factores y procesos que ocasiona esta patología son diferentes.
 
Siempre es recomendable consultar con un profesional, pero es posible encontrar tratamientos con resultados clínicamente comprobados a base de extractos vegetales.
Los Laboratorios Dermatológicos Ducray presentan su línea específica para caída capilar, aquí algunos de sus productos:
Anastim Concentrado es el tratamiento para la caída capilar en presentación de loción tratante tanto en el hombre como en la mujer. Sus activos patentados estimulan el crecimiento del cabello restableciendo el desarrollo normal sin dejar una película grasa.
Anaphase es el Shampoo potenciador del tratamiento de la caída capilar. Sus activos aumentan 4 veces la penetración de la loción anti caída Anastim. Nutre y fortalece cabellos debilitados, frágiles y sin vida.
Neoptide es la loción anticaída para la alopecía en la mujer. Se trata del primer tratamiento específico para la caída crónica de cabellos femeninos. Tiene un doble modo de acción: Activa el crecimiento del cabello y lo fortalece a la vez. Además de su eficacia anticaída, Neoptide presenta cualidades cosméticas con una textura ligera y no grasa que permite su uso diario sin riesgo de engrasar los cabellos.
Laboratorios Klorane desarrolló fórmulas innovadoras y de eficacia científicamente comprobada para combatir la alopecia:

Klorane Quinafort - Tratamiento Anticaída Mujer, con extractos activos de Quinina y de Olivo, para detener la pérdida del cabello por causas reaccionales y ocasionales, ligadas al estrés y la fatiga, muy comunes en las mujeres.
Shampoo al extracto de Quinina con vitamina B6 frena la caída del cabello y vigoriza el cabello debilitado. Constituye una verdadera fuente de energía para el cabello cansado. El extracto de Quinina estimula la acción del bulbo piloso para revitalizar el cabello desde la raíz, activando la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo.
 
 
Fuente: INFOBAE

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...