domingo, 7 de julio de 2013

UN CENTRO MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Se realizó la apertura oficial del Centro Mundial para el Desarrollo Sustentable, en Río de Janeiro, Brasil, De acuerdo a lo que se pautó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20 celebrada un año atrás
 
El centro que se conocerá como “Río+”, tiene como objetivo facilitar la investigación y el intercambio de conocimientos, al tiempo que promoverá el debate internacional sobre el desarrollo sostenible. Será gestionado a través de una alianza entre el Gobierno de Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Río+ reunirá a un amplio consorcio internacional de socios, incluidos gobiernos de los ámbitos federal y local, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos de reflexión y el sector privado, para crear un espacio único donde debatir ideas y medidas innovadoras para la construcción de un mundo sostenible.
 
“La apertura de este nuevo e importante centro mundial representa un punto de inflexión para la comunidad mundial en materia de desarrollo, y es también una decidida apuesta para hacer frente a los retos y oportunidades del mundo contemporáneo”, afirmó Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD. Una de las primeras actividades de Rio+ será continuar los debates y evaluar las sugerencias recogidas en la plataforma Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible de Río, abierta previo ala Conferencia Río+20 del año pasado.
 
Con el apoyo del PNUD, el Gobierno de Brasil puso en marcha esta plataforma de diálogo, que ha contado, hasta la fecha, con la participación de más de 12.000 ciudadanos y expertos, cuyas deliberaciones sentaron las bases de la Conferencia Río+20.
 
“El debate y la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte del importante papel que desempeñará RÍO+”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
 
El establecimiento de Río+ fue anunciado en la última jornada de la Conferencia Río+20, el 22 de junio de 2012, por la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, y la Administradora del PNUD, Helen Clark, que firmaron el acuerdo de asociación y presentaron la misión del Centro, así como a sus primeros 26 socios.”RÍO+ también será un espacio político para la promoción del diálogo con la sociedad, que abre sus puertas a las universidades, el sector privado, los gobiernos y todo aquel que esté interesado en debatir y promover el desarrollo sostenible”, agrególa Ministra.
 
RÍO+ reunirá a un equipo internacional de investigadores en su sede de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ), situada en la zona norte de la ciudad de Río.”RÍO+ ha surgido en un momento único en la historia, en el seno de un animado debate político sobre el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos y la justicia social, y en un periodo en que la agenda de desarrollo global post-2015 se ha convertido en tema de consultas públicas sin precedentes organizadas por las Naciones Unidas”, indicó Grynspan.
 
 
Fuente: Bien Urbano

LO MAS LEIDO