lunes, 14 de febrero de 2011

Antiguas virtudes de los enamorados

Desde tiempos remotos, respeto, moralidad y gratitud, fueron el “Dao” de llevarse bien entre marido y mujer
 
Xiao Yi Liao era una joven de hermosa belleza, sabiduría y prudencia; tenía 20 años cuando se casó con Yelv del Imperio de Liao (907-1125). Él de raza mongol, ella china. Ella  llevaba la armonía entre las familias y entre las razas, era muy respetuosa y cuidaba de cumplir con sus deberes.
 
Un día, todas las mujeres de la familia se encontraban reunidas, también estaba Xiao Yi; entre todas discutían el uso de la magia negra para ser consentidas por sus esposos, pero Xiao Yi dijo: “el uso de métodos de encantos perversos no se compara con el modo de respeto”, y todas ellas le preguntaron cuál era su razón. “Fortalecer la auto cultivación actuar con rectitud, ser prudente, honorable, tratar a los mayores con respeto filial, tratar al esposo con delicadeza y armonía y a los hijos con tolerancia. Esos son las costumbres de respetos. Si puedes hacer esto, naturalmente puedes tener un esposo que consienta y respete a su esposa; si se procede perversamente usando magia negra para hacer que el esposo consienta a su esposa ¿no sería eso vergonzoso?”.

Ya que todas la escucharon, todas sintieron vergüenza.

Más tarde el esposo de Xiao Yi fue difamado y expulsado a un lugar muy lejano de de su reino.

Como Xiao Yi era hija de la princesa Hetu, el Emperador quería que Xiao se divorciara de Yelv para que la joven no sufra.

“Si su majestad pudiera considerar el hecho de que somos familia, y por la compasión entre familiares usted quiere evitarme el sufrimiento de irme lejos por mi esposo, estoy muy agradecida. Pero entre marido y mujer se debe enfatizar la moralidad del Dao, que dice que los esposos deben de estar juntos en las buena y en las malas, hasta que la muerte los separe; yo me casé con Yelv muy joven, y ahora Yelv sufre calamidades, entonces si me separo de él, irá contra del Dao y las enseñanzas de respeto ¿Cuál es la diferencia de los animales? Deseo que su majestad tenga misericordia de nosotros y me deje ir con mi marido, aun si me muero no tendría quejas”.

El Emperador se sintió muy conmovido después de escuchar estas palabras y aceptó el pedido de Xiao de seguir a su marido.

Después de que llegaron al lugar asignado, Xiao Yi trabajaba todo el día duramente sin ninguna queja, e incluso trató a su esposo con más respeto y gentileza.

¿Por qué la relación entre marido y mujer se vuelve más y más frágil en la actualidad?

En la antigüedad las parejas se llevaban bien para siempre; se respetaban mutuamente y su trato era como un anfitrión atendiendo a un invitado, con palabras agradables y amables. Pero con el tiempo solo quedaron como palabras bonitas que ya no pueden llevarse a cabo, pues la virtud y el respeto son los lazos para mantener la relación humana.

Desde tiempos remotos, respeto, moralidad y gratitud, fueron el Dao de llevarse bien entre marido y mujer, y es lo que hace falta hoy en la familia moderna.

Fuente: ( la gran epoca )

1 comments:

completamente de acuerdo!!..es un hermoso "Dao", siempre he creido k la "magia negra" es vergonzosa y deshonra la etica y el potencial k las feminas tenemos!..linda historia!

LO MAS LEIDO