miércoles, 2 de febrero de 2011

Ford Focus 2012, primer contacto desde Los Ángeles

El nuevo compacto de Ford emplea tecnología de última generación en aras de dominar el segmento de los compactos.


La firma del óvalo azul está a punto de lanzar al mercado su renovado exponente en el segmento de los compactos, el Focus y que en EU, en donde tenían un modelo sumamente atrasado tanto en estética como de tecnología, será un gran brinco que los consumidores agradecerán.

El Focus 2012 es ahora un producto global, que además presume de mayor cantidad de componentes comunes entre los vehículos comercializados en distintas regiones del planeta en relación con el otro producto que sigue esta misma estrategia de Ford, el Fiesta. Este nuevo compacto es sustancialmente más refinado que su predecesor, al tiempo que ofrece numerosas tecnologías de última hornada, muchas de las cuales no son comunes en su segmento, todo lo anterior con la firme intención de convertirse en la referencia del mercado.

Mecánicamente, el Focus 2012 se vale de un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento que gracias a la utilización de tecnologías como; inyección directa y apertura variable de válvulas puede entregar 160hp, dicha planta de poder se acopla a una transmisión manual de 5 relaciones o a una sofisticada y moderna caja de doble clutch con seis relaciones – fabricada en México – que permite entregar consumos estimados en el ciclo de la EPA de 17 km/l (40mpg).
El buen rendimiento de combustible no solo es producto de la eficiencia del binomio motor transmisión, algunos otros aspectos como la dirección de asistencia eléctrica EPAS, el programa de conducción Eco Mode que mediante gráficas en forma de flores va llenando el display ubicado en el cluster de instrumentos, el vehículo va premiando con más flores al conductor cuando éste realiza acciones que permiten reducir los consumos como: realizar oportunamente los cambios, anticiparse a situaciones de desaceleración o pendientes o  simplemente mantiene una velocidad crucero que permita mantener bajo el consumo. Por último la parrilla activa “Active Grille” que puede cerrar el paso de aire por completo si las necesidades de enfriamiento del motor no son muy elevadas con el objetivo de disminuir el arrastre aerodinámico también es una tecnología que contribuye a garantizar buenos rendimientos de combustible.

Si bien es cierto, la transmisión Powershift es una ventaja competitiva sustancial que es común en productos de fabricantes premium como: Audi, BMW o los Volkswagen más costosos como el GTI, es la incorporación de numerosos gadgets lo que permite al Focus destacar con respecto de su competencia. Por principio de cuentas, está presente el revolucionario sistema de info - entretenimiento MyFord Touch que permite controlar vía tacto – a través de la pantalla de 8 pulgadas - , comandos de voz o teclas direccionales sistemas como: el teléfono, iPod, sistema de navegación y el clima. Por si fuera poco, el Focus 2012 también ofrece otras tecnologías como: el MyKey, AutoPark, aire acondicionado automático de dos zonas, quemacocos, y un sistema de audio de 10 bocinas firmado por Sony.

En cuanto a equipamiento de seguridad, el Focus ofrecerá en todas las versiones; 6 bolsas de aire, ABS, EBD, monitor de presión de neumáticos y ESC para todas las versiones, mientras que los sensores de estacionamiento y cámara de reversa quedan reservados para la versión SEL Plus que es la tope de gama.
¿Y cómo se maneja?

Quizá el mayor cambio con respecto de su predecesor es el aislamiento acústico, el nuevo Ford Focus 2012 es bastante más silencioso y refinado, con buena retroalimentación tanto de dirección como de suspensiones, es también un vehículo noble que presume de buena capacidad de curveo y una frenada firme. La posición de manejo es inmejorable, con todos los mandos ubicados cerca del conductor y aunque se aprecian una cantidad enorme de botones en el volante, la realidad es que toma poco tiempo acostumbrarse a ellos y hacen más fácil la manipulación de las tecnologías de abordo.

La transmisión Powersifht de doble clutch es bastante rápida, como cabía esperar para una caja de este tipo, sin embargo las relaciones son largas, ajustadas para proteger bastante el consumo, por lo que en ocasiones se puede sentir falta de potencia, nada grave, que se soluciona cambiando a modo sport. Un punto en contra es que si bien es cierto, existe modo manual para realizar los cambios, no hay paletas de cambio ubicadas en la columna de dirección – por razones de ergonomía, ya que con los mandos del Mytouch y demás, habría saturación en el volante -, pero tampoco se pueden hacer los cambios moviendo la palanca hacia delante y atrás, como en la mayoría de los automáticos con modo manual, en este caso hay un botón ubicado en el pomo de la palanca que tiene un funcionamiento similar al de un apagador de luz, es decir, dos posiciones que nos permiten bajar y subir de marcha, pero que resulta algo incómodo y poco práctico.
¿Cuándo llega?

Las primeras unidades llegarán a EUA durante el próximo mes de abril, aunque Ford no ha liberado los precios oficiales, la versión base es decir la S, tendrá un nivel de precios muy similar al del modelo actual, sin embargo al incorporar todas las tecnologías ya descritas anteriormente, el límite superior de precios del Focus 2012 si será bastante más alto.

Versiones del Ford Focus 2012:


S: Disponible solo en carrocería sedán, con transmisiones manual o automática, rines de acero de 16 pulgadas con tapones, cristales eléctricos delanteros y aire acondicionado.

SE: Disponible en configuración sedán y hatchback sport, adiciona; Mykey, faros de niebla, encendido automático de luces, centro de mensajes, rines de aluminio de 16 pulgadas y cristales eléctricos traseros.

SEL: Disponible en sedán y hatchback, adiciona; SYNC, aire acondicionado automático de dos zonas, rin de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, audio Sony y cristales de un solo toque en los cuatro cristales.

SEL Plus: Disponible solo en configuración sedán, adiciona; asientos forrados en cuero, asiento eléctrico de seis posiciones, sensores de estacionamiento con cámara de reversa, sensor de lluvia y quemacocos.


Fuente: ( autocosmos )

LO MAS LEIDO