domingo, 12 de febrero de 2012

Dejan de pagar renta: reciben casa ecológica

Don Erasto puso fin a su martirio y cumplió su sueño. A partir de este viernes, reunir el dinero para pagar la renta ya no será una preocupación. Durante más de 20 años, el hombre originario de Miahuatlán y su esposa Agustina, tuvieron que destinar gran parte del esfuerzo de su trabajo al pago de un arrendamiento.


Una vieja casucha de lámina con pisos de tierra era el hogar de sus seis hijos. Vivían hacinados y en condiciones que poco ayudaban al desarrollo humano y social de los miembros de su familia. Hace meses, cuando su hijo de 19 años comenzó a trabajar, hicieron un compromiso: ahorrar dinero para comprar un terrenito y comenzar a fincar.
Dieron el primer paso y adquirieron un predio pequeño en la calle Yautepec de la colonia Estado de Oaxaca, en San Martín Mexicapam. Con dificultades, el padre de familia que trabaja llenando volteos con arena a orillas del río Atoyac, ha ido entregando las mensualidades de su terreno. La compra fue de 150 mil pesos.
Ayer, el panorama para esta familia cambió por completo. A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez, que encabeza María de los Ángeles Martínez Arnaud, les fue entregada su vivienda. Es una casa especial, ecológica le llaman los expertos. En su construcción se utilizaron cuatro mil envases Tetrapack y cinco mil botellas de PET.
Es la aportación de la Asociación Interacción Social Sostenible que preside Rodrigo Arnaud Bello. Mediante el proyecto "Techamos una mano", que promueve la participación social de los jóvenes y la reutilización de residuos sólidos, Erasto y Agustina consolidaron el patrimonio familiar.
Proyecto Sustentable
La vivienda de Erasto y Agustina es una de las 17 que Interacción Social Sostenible ha entregado en el municipio de Oaxaca de Juárez, desde hace cuatro años cuando un grupo de jóvenes oaxaqueños emprendieron "la loca idea" de construir con residuos.
En la edificación se utilizan materiales reciclables, piezas que arrojamos el bote de basura sin la conciencia de que éstas pueden reutilizarse para dotar a una familia de vivienda digna.
El impulsor del proyecto, Rodrigo Arnaud Bello, explica el proceso: el comienzo es el acopio del material, para eso, cuenta con talleres y programas de reciclaje en diversas escuelas. Se trabaja en la sensibilización de los jóvenes y se les involucra en el cuidado del medio ambiente.
La estructura de la casa es de madera, ésta se recubre con Tetrapack, el cual debe limpiarse perfectamente, se engrapan las cajas por ambos lados y se rellenan con botellas de PET, después se coloca una malla de gallinero y se aplica el aplanado de concreto. El techo se construye con material prefabricado y se cubre con teja plástica que es impermeable.
Se diseña e instala una canaleta para captar el agua de lluvia y aprovechar este recurso natural. La característica principal de este tipo de construcción es que es térmica.
"Estamos buscamos significar la calidad de vida, es un espacio más seguro y limpio donde las familias pueden vivir. De esta forma, el proyecto impacta en dos temas: el social y el ecológica", dijo Arnaud Bello.
La casa prototipo
6
Días toma la construcción de una casa ecológica.
4
Mil envases Tetrapack se requieren para los muros.
5
Mil botellas PET necesarias para el relleno de los muros.
48
Mil pesos el costo.
El convenio
La entrega de la casa a la familia de Erasto y Agustina fue el marco para la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Asociación Interacción Social Sostenible, a través del cual se construirán 25 viviendas ecológicas en las zonas de mayor marginación del municipio.
La inversión total será de 1.3 millones de pesos y la construcción arrancará en el mes de abril, cuando ya hayan sido seleccionados los beneficiarios. Esta selección se hará mediante una convocatoria que se lanzará a través del DIF Municipal.
Al respecto, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta del DIF de Oaxaca de Juárez, sostuvo que la intención es dignificar las condiciones de vida de 25 familias y aseguró que la selección de los beneficiarios se realizará sin sesgo partidista y tomando en cuenta las condiciones de marginación, pobreza y escaso desarrollo de las familias.
Mencionó que entre los requisitos para poder ser considerado se encuentran: hogares con niños menores de 14 años, jefe de familia mujer o persona adulta mayor a 60 años, personas con discapacidad y parejas recién casadas con un ingreso igual o menor a 3.8 salarios mínimos sin derecho a un sistema de salud.
El dato
Luis Ugartechea mencionó que recientemente solicitó al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 200 acciones de ampliación y mejora de viviendas. Con lo que se busca dignificar la calidad de vida de 200 familias capitalinas.
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ/Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO


Fuente: ( noticiasnetmx )

LO MAS LEIDO