sábado, 11 de febrero de 2012

Economía basada en combustibles fósiles camina hacia el fin

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con sede permanente en Venezuela, presentó a la prensa, un informe de 52 páginas que muestra con indicadores la factibilidad de que ALC se encaminen hacia un modelo de desarrollo sustentable. El documento lleva por nombre La visión de la economía verde en América Latina y el Caribe. Dicho texto plantea tres interrogantes base, a partir de las cuales se espera conseguir respuestas, para que los gobiernos de Suramérica y el Caribe tomen la ruta de la sustentabilidad: "¿Qué es la economía verde?; ¿Cómo podría América Latina y el Caribe, como Región, y cada país, transitar hacia una economía verde, a partir del análisis de su matriz energética?; y ¿Cómo podría ello contribuir a una mejor calidad del crecimiento que permitiera una reducción de las desigualdades de los ingresos, así como apuntalar el combate de la pobreza?".



El referido resumen ejecutivo pretende contribuir con el debate internacional que, actualmente, se lleva a cabo sobre el tema, como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río + 20, que tendrá lugar en Brasil, en junio próximo. Al respecto, el Secretario Permanente del SELA, embajador José Rivera Banuet señaló: "El propósito es contribuir con el intercambio de ideas y la coordinación de posiciones entre los Estados miembros del SELA.

Se expone una visión general sobre los principales enfoques conceptuales de economía verde; un concepto novedoso, utilizado para referirse a la forma de uso de los recursos naturales para producir satisfactores para la población mediante prácticas que contemplen la condición sustentable para la expansión de las economías y el manejo y gestión de esos mismos recursos". En el informe destaca una aproximación a la matriz energética de AL y el Caribe, "que podría muy bien transitar hacia una matriz de energías renovables y limpias" a partir de una importante inversión y retorno sostenible a largo plazo.

El contenido también subraya sobre la diversidad de las fuentes energéticas de la Región (convencionales y no convencionales), los múltiples usos, sus nuevas tecnologías y las políticas públicas alternativas para transitar la ruta de la sustentabilidad a partir de una economía verde. Rivera recordó que la crisis financiera y económica que atraviesa la economía mundial, "ha puesto en el centro del debate la forma en que deberá presentarse la recuperación". En dicho contexto, hay posiciones en los diferentes países de la Región, tanto para los gobiernos como la sociedad civil que consideran a la economía verde, la mejor alternativa para retomar el rumbo del crecimiento y el desarrollo sostenible.

 Advierte el documento−visión del SELA que "una economía verde necesariamente tiene que ser redistributiva y debe enfocarse en políticas que hagan incluyentes el crecimiento y el desarrollo, sobre todo a los grupos más vulnerables (…). La economía basada en el carbón está llegando a su límite y sus efectos sobre la calidad de vida de la población han llevado a exacerbar los niveles de pobreza y de desigualdad en ALC. Lo que no parece viable es mantener el status quo".

Alba Marina Gutiérrez         

Fuente: ( Entorno Inteligente )                          

LO MAS LEIDO