domingo, 7 de julio de 2013

Recurren a vacuna de inmunoterapia para curar cáncer del pulmón en un perro

La prepararon con los propios tejidos cancerosos y ahora se aspira aplicar el sencillo método en seres humanos
 
Foto de archivo del grandanés del Dr.Michael Graner, profesor de neurocirugía de
Foto de archivo del grandanés del Dr.Michael Graner, profesor de neurocirugía del Centro de Cancer de la Universidad de Colorado ( Michael Graner)
 
 
 
Un Médico del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado trató con una exitosa inmunoterapia a su vieja perra Estrella, un gran danés que padecía un mortal cáncer de pulmón. Ahora el equipo de estudio espera la aprobación para experimentar esta terapia em seres humanos.
 
Un grupo de científicos desarrolló para Estrella una vacuna con el propio tejido canceroso.
“La idea era evitar la mala costumbre del sistema inmunológico de reconocer el cáncer como su propio tejido en vez de verlo como una enfermedad que lo está invadiendo”, señala el informe del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, publicado el 27 de junio.
 
Con casi ningún efecto secundario el equipo usó esta vacuna que ayuda a que el propio cuerpo ataque a los tumores que se están desarrollando en alguno de sus sistemas internos. En general los “cáncer inmunológicos usan las propias defensas para borrar en si mismo la enfermedad”, explica el informe.
 
Para preparar la vacuna del tratamiento de inmunoterapia se usó una muestra de 10 gramos de su tumor, la cual incluía las proteínas que son capaces de avisar a las células T del sistema inmune del cuerpo, que deben atacar.
 
El pronóstico que tenía el perro era de una metástasis sólida en cosa de días, sin embargo pasaron los meses y la perra se encontraba muy bien.
 
“Lo importante para nosotros que su calidad de vida era realmente buena. Fue muy simple y ciertamente no le dolía”, comunicó el Dr. Michael Graner, profesor de neurocirugía del Centro de Cancer de la Universidad de Colorado
 
Estrella vivió 44 semanas más, antes que el cáncer se tornara nuevamente agresivo. Muchos más meses más de lo que se habría esperado con un tratamiento de quimioterapia o de radiación, destacó el Dr. Graner. Además para la perra, los efectos secundarios de los medicamentos de la quimioterapia la hacían un método no viable. “No queríamos hacerla más enferma", señaló Graner.
 
El estudio liderado por la Dra. Laura Epple junto a un conjunto de especialistas fue publicado en el Diario Internacional de hipertermia.
 
Para el Dr. Graner el tratamiento de inmunoterapia aplicando propias vacunas permite prolongar la vida de los pacientes con una buena calidad de vida.
 
“Esta no es una idea nueva", confiesa el Dr., "pero hasta ahora habían algunas lagunas en nuestro conocimiento".
 
Investigaciones previas habían planteado la hipótesis de que las proteínas tumorales llevaban péptidos que, cuando se reinyectan como una vacuna, pueden sensibilizar el sistema inmune tejidos tumorales. Estudios más tempranos no habían identificado estos péptidos.
 
El otroestudio en que el equipo en que participó el Dr. Graner logró identificar estos péptidos, también se publicó en el Diario Internacional de hipertermia.
 
Ahora el tratamiento exitoso realizado a Estrella se aspira aplicar con óptimos resultados en los seres humanos. "Esperemos que su contribución al mundo acabe de comenzar", comunicó el Dr. Graner.
 
 
Fuente: La Gran Epoca

LO MAS LEIDO