domingo, 6 de febrero de 2011

Australiano descubre 1.977 sitios arquelógicos en Arabia Saudí con Google Earth

Profesor universitario australiano descubrió 1977 potenciales sitios arqeológicos en Arabia Saudí sin siquiera poner un pie en el país, informó Newscientist del 4 de febrero.



Los casi 2.000 descubrimientos se realizaron gracias a su investigación de las imágenes satelitales de alta resolución expuestas en Google Earth.

Nunca he estado jamás en Arabia Saudí”, explicó David Kennedy, según Newscientist.
1.240 kilómetros cuadrados de Arabia Saudita fueron scaneados y analizados punto por punto y los resultados preliminares fueron asombrosos.

El profesor informó, según el medio Newscientist, que estaba intentando conseguir fotos del lugar gracias a un amigo en el país árabe.

David Kennedy explicó la dificultad de obtener fotos aéreas de suelo árabe, que con Google earth es posible. Al respecto Montrealgazette informó que la dificultad también es para los arqueólogos ya que en 1994 el concilio de clérigos sauditas declaró que conservar sitios arquitectónicos podría llevar a las personas al politeismo y la idolatría por lo que sería punible a muerte.

Entre los sitios arquitectónicos de Arabia saudí se encuentra registrado en las enciclopedias, Dumat al Jandal: Duma de piedra, del siglo X a.C., al oeste del país. Duma sería uno de los 12 hijos de Ismael, hijo de Abraham, citado en los libros de la Biblia.

Gerrha es otro sitio en la costa occidental del Golfo pérsico, un reinado árabe de 650 a.C. A 300 d.C., habitada por caldeos que escaparon de Babilonia.

Tayma es una ciudad oasis del siglo VII siglo a.C. Rica en pozos de agua y edificios muy bien construidos.

Mada'in salih o al-Hijr: lugar rocoso, de 1.000 a.C. es otro sitio arquitectónico ubicado en Hijaz a 22 kilómetros de la ciudad de al-Ula. Fue habitada de Thaumideni y Nabatei, ( II siglos a.C a II siglos d.C.), conocida con el nombre de Hegra.

En el año 2008 la Unesco declaró a Mada'in Salih como uno de los patrimonios de la humanidad.

Fuente ( la gran epoca )

LO MAS LEIDO