lunes, 4 de julio de 2011

Los mejores lugares para hacer rafting en México

Si piensas emprender una de las aventuras extremas que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años, aquí te entregamos algunas opciones.

 

 


El rafting o descenso en ríos se ha puesto muy de moda en México y en todo el mundo. Lo que antes era practicado por clubes o asociaciones de exploración, debido a su nivel de peligrosidad, hoy se han transformado en uno de los deportes extremos favoritos de los jóvenes, aunque sin el riesgo que tenía hace algunas décadas.

Su adherencia se incrementado a tal nivel, que hoy el rafting está considerado como una de las principales ramas del ecoturismo, pues gracias a éste es posible observar las maravillas de la naturaleza, desde acantilados y montañas, hasta animales salvajes.

Pero no todos los ríos están aptos para esta disciplina, existen por ello categorías que los clasifican según su grado de dificultad y peligrosidad, siendo las clasificaciones superiores a tres las que están reservadas para navegantes expertos. En México contamos con ríos de diferentes grados y con grandes posibilidades de aventura, te invitamos a conocer los más destacados.

Jalcomulco, Veracruz


El agua que fluye por estos ríos tiene su principal afluente en el Pico de Orizaba por lo que se puede navegar todo el año. Con rápidos tan famosos como la Cueva, la Bruja y el Chuky, que varían desde clase I a la IV dependiendo de la temporada.

Durante el recorrido encontrarás diversas variedades de flora y fauna, que se reparte a través de la denominada selva baja caducifolia, sin duda, un plus a la aventura de descender por estos ríos.

Río Actopan


Aguas cristalinas y vegetación selvática describen este paradisíaco lugar. El recorrido que incluye  rápidos, paredes y olas, te permite hacer un break para disfrutar de un delicioso snack a la orilla de la ruta. Su gran variedad de rápidos, que en su mayoría pertenecen a la clase III, prometen mucha diversión, pero también algo de riesgo. De todas formas, suelen asistir familias completas a disfrutar de estos paisajes.


Río Pescados


Aguas bravas, un poco turbias a un costado de plantios de cafetales. Este torrente no se presta para la convivencia de los juegos, ya que el declive es más pronunciado y por tanto el agua corre mucho más rápido de lo normal. Los rápidos son clase III y IV, recomendado por tanto a personas que ya hayan tenido alguna experiencia previa (se recorre generalmente al segundo día de rafting) o que cuenten con buena salud.

Río Antigua


Un torrente recomendado para personas con menor experiencia, por lo que muchos expertos prefieren bajarlo cuando está más crecido, en temporada de aguas. La mayor parte del año tiene muchas partes de aguas planas y los rápidos son clase III, aunque llegan a la clase IV en época de lluvias.

Usumacinta, Chiapas


Una zona ideal para realizar este deporte extremo, al tiempo que te encantas con la naturaleza del paisaje. Entre sus principales afluentes están:

Río Lacanjá


Este no es un río con muchos rápidos, se trata de un recorrido escénico a través de cascadas y remansos en el que tú y tu familia podrán internarse en la exuberante vegetación de la selva tropical. Durante el trayecto puedes visitar sitios arqueológicos mayas y encontrarte con algunos animales de la selva.


Necaxa, Puebla


El Necaxa, es uno de los principales ríos de Puebla. Este nace al sur de Huauchinango, con el nombre de Totolapa, recorriendo en medio de abruptas montañas y precipitándose hasta el fondo de los profundos barrancos, formando cascadas conocidas como Salto Chico y Salto Grande.

Por lo tanto, cuenta en general con un fuerte torrente y rápidos que superan la clase III. Dichas características lo transforman en uno de los mejores afluentes para realizar bajadas de rafting de todo México. Recomendado para expertos.


Fuente: ( altonivel )

LO MAS LEIDO