sábado, 21 de mayo de 2016

Europa destina 96 millones a desarrollar Políticas Urbanas Sostenibles

La primera convocatoria del programa URBACT III permitirá el desarrollo de hasta 15 redes de cooperación entre ciudades europeas.


El Gobierno de Canarias ha anunciado que ya se encuentra abierta la primera de las convocatorias para presentar proyectos al programa de cooperación europeo URBACT III que, para el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros de fondos FEDER, estando abierto el plazo para presentar proyectos hasta el próximo 22 de junio.

Este programa pretende promover el desarrollo urbano sostenible entre ciudades europeas a través de la creación de redes trasnacionales de cooperación que permitan el intercambio y el aprendizaje de buenas prácticas entre las mismas.

En este sentido, esta primera convocatoria acogerá hasta 15 redes de implementación de proyectos y permitirá a las ciudades participantes trabajar con otras urbes europeas en el desarrollo de alguno de los diez objetivos específicos del programa entre los que se encuentran potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación; favorecer el cambio a una economía baja en carbono; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; o conservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

Las ciudades que presenten sus proyectos deberán disponer de financiación para su ejecución y disponer de un Plan de Acción Local o una Estrategia Urbana Integrada, además de encontrarse en países miembros, Suiza o Noruega. No se establece límite mínimo de población para poder participar y cada proyecto debe englobar entre 7 y 9 ciudades de al menos tres estados entre las que exista un equilibrio de regiones más y menos desarrolladas. El coste subvencionable de esta red estará comprendido entre 600.000 y 750.000 euros.

Fuente: Construible

LO MAS LEIDO