sábado, 21 de mayo de 2016

Cubiertas verdes en vehículos urbanos de Barcelona, Girona y Palma

El proyecto PhytoKinetic desarrolla jardines en movimiento para contribuir al incremento de los espacios verdes en las ciudades.

Ya se pueden ver cubiertas verdes en los techos de los vehículos en Barcelona, Girona y Palma de Mallorca como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación. Esta nueva iniciativa se basa en el proyecto de Marc Grañén, quien ha desarrollado PhytoKinetic, un proyecto para el desarrollo de jardines en movimiento que contribuyan a incrementar los espacios verdes en las ciudades.

Cubiertas verdes en vehículos urbanos.

Para estos proyectos, Grañén empleo el sustrato Urbanscape de Knauf Insulation que tiene una buena capacidad de retención de agua y actúa como aislante térmico y acústico. Este proyecto comenzó en julio de 2012 cuando se presentó la primera cubierta verde del mundo instalada en un autobús urbano con la que el vehículo redujo 3,5 ºC en pleno verano.

La cubierta actúa como un sumidero de CO2 para el vehículo, por lo que se ha tenido en cuenta la superficie útil media de un autobús urbano, que es de 15m2, y el peso de la cubierta para no superar los kg que era capaz de soportar la estructura del vehículo y los movimientos bruscos. Teniendo en cuenta estos aspectos, se eligió un techo impermeable 100% y sin humedad, con poliurea que tiene un espesor máximo de 1,5 mm y se aplica a una temperatura de más de 80ºC y se saca en 10 segundos.

Además cuenta con una colocación de la rejilla perforada de acero inoxidable que recorre el perímetro del techo del autobús. Para apoyar el enraizamiento, se sustituyó el sustrato orgánico por sustratos de cultivo Urbanscape multifuncional de Knauf Insulation. Es un sustrato muy ligero con capacidad aislante ya que cuenta con unas mantas Sedum que se colocan en la parte superior como capa de vegetación principal, que no sólo reduce la pérdida de humedad a través de la luz solar, sino que también abarca el techo por completo. Y en función de los gustos personales, las plantas se colocan en todas partes.

Por último, una malla de peso ligero y resistente está estrechamente fijada al perímetro interior y la red para asegurar que nada se mueve de su lugar. En sólo unas pocas semanas, esta malla desaparecerá debajo de la vegetación, aunque todavía estará funcionando como mecanismo de seguridad más importante.

Fuente: Construible

LO MAS LEIDO