miércoles, 13 de julio de 2011

La bioenergía aporta el 70 por ciento del consumo de renovables en la UE

La European Biomass Association (Aebiom) publica un informe en el que destaca la importante aportación de la bioenergía al consumo energético en la Unión Europea (UE), que en 2010 supuso el 68,6% del total procedente de fuentes renovables. Y la tendencia puede ir a mejor, ya que el European Renewable Energy Council (EREC) prevé que la biomasa aumentará su aportación al consumo en un 210% hasta 2030.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que ostenta la vicepresidencia de Aebiom, ha dado a conocer diversas informaciones sobre la evolución del mercado de la bioenergía en la UE. Algunas de ellas están basadas en el informe estadístico de Aebiom, en el que sobresale la importante aportación de la bioenergía al consumo energético en la UE, que en 2010 supuso el 68,6% del total debido a fuentes de origen renovable. Recientemente, otro documento, El informe del sistema eléctrico en 2010 de Red Eléctrica de España, indicaba que durante 2010 la energía incluida en el régimen especial producida por biogás y biomasa creció un 9,4% respecto a 2009. En este caso se trata solo de electricidad.

En 2010, la bioenergía en Europa contribuyó en 82,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) a la energía final consumida; de ellos, 58,8 Mtep (el 71%) se destinaron a usos térmicos. Avebiom cita también una información del European Renewable Energy Council (EREC), que prevé que la biomasa aportará en 2030 entre 236 y 255 Mtep, “lo que significa un aumento de hasta el 210% en su cuota actual de mercado”, confirman en la asociación española. La biomasa necesaria para alcanzar los objetivos de 2030 provendrá de restos de aprovechamientos forestales (41%), residuos orgánicos (38%) y materia prima agrícola (21%), tanto cultivos como paja y podas.

El aumento será por cogeneración y redes de calor centralizadas
El incremento previsto por el EREC responderá principalmente  al desarrollo de las plantas de cogeneración (generación de calor y electricidad) y los district heating (calor centralizado). Según los datos recogidos por Avebiom, “los países que más cogeneran con biomasa en la actualidad son los escandinavos (Suecia, Finlandia y Dinamarca), Francia, Austria y Portugal, todos con una industria forestal importante. Las plantas con potencias más bajas (menos de 1 MWe) se ubican en Europa Central, mientras que las más grandes (más de 20 MWe) se ubican en el Norte”.

Con la presentación de estos datos, Avebiom aprovecha para recordar la situación de desventaja que presenta España con los países mencionados. Recuerdan el dato de que, “cada año, los bosques españoles crecen y aumenta la biomasa disponible en 46 millones de m3, pero la industria forestal sólo aprovecha en torno a 17 millones de m3/año, es decir, el 38%. Dos tercios del crecimiento del volumen de biomasa se quedan en el monte, bien porque la industria actual no es capaz de movilizar ese recurso o porque ciertas aplicaciones industriales no aportan suficiente valor a la biomasa como para compensar su aprovechamiento”.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, recuerda igualmente qué tipo de iniciativas han llevado a estos países a aprovechar mejor sus recursos bioenergéticos: “la situación de las renovables en Suecia cambió radicalmente cuando se comenzó a aplicar la tasa de carbono a todos los combustibles fósiles. Avebiom ha propuesto la aplicación de una tasa similar en España, cuyos ingresos podrían destinarse a reducir los costes de contratación. De esta manera se favorecería la creación de puestos de trabajo, nosotros mismos seríamos los productores de la energía y dejaríamos el beneficio y los empleos en nuestro país".

Más información:
www.avebiom.org

Fuente: ( Energias Renovables )

LO MAS LEIDO