miércoles, 13 de julio de 2011

2011, el año con las catástrofes más caras y destructivas

El temblor de magnitud nueve en la escala de Richter y el posterior Tsunami se han convertido en el desastre natural más costoso de la historia reciente, por delante incluso del hacán Katrina, según la reaseguradora alemana Munich Re
 
 
 
“La excepcional acumulación de gigantescas catástrofes naturales ha convertido 2011 en un año récord en destrucción, y eso que únicamente llevamos seis meses”. Así comienza el último informe de cuantificación de daños elaborado por la compañía reaseguradora alemana Munich Re.

La empresa líder en el sector de cobertura de riesgos derivados de fenómenos atmosféricos y geológicos ha confirmado que los desastres naturales han dejado daños por valor de más de 265.000 millones de dólares en todo el mundo.

La cifra supera ampliamente el parte de destrozos del que hasta ahora era el año con catástrofes más caras, 2005. Ese año, el huracán Katrina barrió el sureste de Estados Unidos y provocó que la cuenta mundial de daños superase los 220.000 millones de dólares.

El estudio señala al terremoto de nueve puntos en la escala de Richter que sacudió Japón el pasado 11 de marzo como la catástrofe más costosa de la historia. “Es el desastre natural más costoso que se ha registrado nunca, más incluso que los 125.000 millones en daños que ocasionó el Katrina”, asegura el informe de Munich Re.

Otras catástrofes que contribuyeron al récord de 2011 fueron los terremotos y las inundaciones en Australia y Nueva Zelanda, así como los tornados en Estados Unidos.

Japón, tierra peligrosa

Otro estudio presentado recientemente, el Informe de Riesgo Mundial 2011, elaborado por la organización alemana Hilft en colaboración con el Instituto para Medio Ambiente y Seguridad de la ONU, afirma que “en una comparación mundial, Japón muestra el más alto riesgo de sufrir daños por fenómenos naturales”.

La investigación también señala la indefensión de Haití, y recalca que “mientras en Japón murieron cerca de 28.000 personas (por el seísmo y el tsunami que sacudieron el país en marzo), un terremoto cien veces menor dejó más de 220.000 muertos" en el país caribeño en enero de 2010.

Peter Mucke, portavoz de la Hilft, aseguró durante la presentación de estos datos que  "los fenómenos naturales extremos no tienen por qué convertirse en catástrofes necesariamente. El riesgo depende no sólo de la exposición, sino que se ve determinado de forma clave también por factores sociales y económicos". Por esta razón, Mucke subrayó "la necesidad de centrarse en la prevención de catástrofes".

Cuatro países latinoamericanos entre los 11 con más riesgo

Entre los 11 países con mayor riesgo figuran cuatro latinoamericanos: Guatemala (en quinto lugar; Costa Rica, en el octavo; El Salvador, en décima posición; y Nicaragua, en la undécima.

Chile, que en febrero del año pasado fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 en el que murieron más de 560 personas, se encuentra en el lugar 25.

El informe de Hilft apunta que dos factores hicieron que la mortalidad del terremoto chileno fuese 400 veces menor a la que tuvo el de Haití: "la eficiencia del sector público y la buena política anticorrupción del gobierno".


Fuente: ( la informaciòn )

LO MAS LEIDO