martes, 12 de julio de 2011

Alopecia

Manolo Ríos Rojas es Diplomado Universitario en Enfermería
El pelo es el tejido del cuerpo que crece con mayor rapidez, con una media de crecimiento de 2 cm al mes. Un pelo crece durante aproximadamente tres años, luego entra en una fase de descanso durante varios meses, antes de que un nuevo pelo que crece por debajo lo reemplace. Después el ciclo se repite.

Comenzamos la vida con aproximadamente 100.000 folículos pilosos. En tres años hay aproximadamente 1.000 días; por tanto , un sencillo cálculo revela que todo el mundo pierde 100 pelos cada día. Cuando una persona joven y saludable se queja de pérdida de pelo, primero se intenta buscar una enfermedad del cuero cabelludo ( que raramente aparece). Después el médico le suele pedir que recoja todo el pelo que se le cae durante veinticuatro horas y que se lo lleve a la consulta , dentro de un sobre, para así poder contarlo. Pruébelo usted mismo si cree que se está quedando calvo; es importante que no se lave el cabello durante al menos 48 horas antes de su recogida.

Causas de la calvicie
El ciclo de vida de un folículo piloso típico es de 15 a 20 ciclos de tres años; por tanto, el pelo de todo el mundo crece cada vez mas fino con el paso de los años. Los pacientes apenas si hacen comentario alguno sobre el afinamiento de su pelo debido al envejecimiento. Sin embargo, se suelen preocupar excesivamente de la calvicie prematura. Aunque muchas enfermedades producen una pérdida progresiva de pelo, son demasiado raras como para citarlas en este capitulo dedicado a la alopecia.. Las hormonas masculinas ( llamadas andrógenos) son las verdaderamente responsables de los casos de calvicie.

¿No le son familiares estas hormonas? . Las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, están estrechamente relacionados, y la producción excesiva de andrógenos afecta a este tema de una forma desagradable.

Tener andrógenos de más en ambos sexos produce la calvicie típica masculina, pero no explica la mayoría de los casos. Los hombres que están calvos a los veinte años no tienen un exceso de andrógenos, ni los tienen, la mayor parte de las veces, las pocas mujeres que muestran este patrón masculino. Los especialistas creen que las personas que experimentan una calvicie prematura poseen folículos pilosos anormalmente sensibles incluso a las cantidades normales de andrógenos.

A medida que pasan los años, estos folículos pilosos hipersensibles se debilitan lentamente.. Nunca desaparecen por completo, sino que continúan produciendo un pelo cada vez más pequeño y más fino. Si se contempla con detenimiento un cuero cabelludo calvo, se podrá observar un fino vello en su superficie.

El mejor tratamiento: el minoxidil
El minoxidil se ha empleado durante mucho tiempo para tratar la hipertensión. Aunque es eficaz, también es bastante fuerte y produce muchos efectos secundarios, por lo que , por regla general, el médico nunca lo receta. Pero ciertos especialistas como los cardiólogos , ya estaban familiarizados con él porque en algunos casos lo empleaban como tratamiento. El crecimiento del pelo era un efecto secundario habitual; por tanto, a las mujeres no les gustaba el minoxidil.

Durante los años setenta y ochenta , los médicos comenzaron a observar que muchos cardiólogos que eran calvos ya no lo eran. No sólo se relleno su cuero cabelludo , sino que su pelo creció por todas partes, por tanto, su afeitado matutino incluía la frente, nariz, cuello y orejas, así como las zonas habituales. Las bromas maliciosas de sus colegas eran el pequeño precio que tenían que pagar, estos cardiólogos estaban felices por tener pelo de nuevo. Estaban, ahora lo sabemos, consumiendo grandes cantidades de minoxidil.

Este efecto secundario no fue ignorado por su fabricante, la Upjohn Company, que comenzó a financiar la investigación acerca del efecto del minoxidil aplicado en el cuero cabelludo, un método mucho más seguro que ingerirlo en tabletas.

Mientras tanto surgió un próspero mercado; los farmacéuticos consiguieron muy buenos ingresos triturando tabletas de minoxidil y disolviéndolas en lo primero que tenían a mano, y los dermatólogos recetaban estas lociones con profusión.

De todas formas este proceder no era en absoluto ilegal, ya que hay que tener presente que una vez que la Food and Drug Administration aprueba una medicina, cualquier médico puede recetarla para lo que quiera.

Limitaciones del tratamiento
Antes de la llegada del minoxidil tópico (Regaine) cualquier joven que quisiera asegurarse de que nunca se volvería calvo, lo único que tenía que hacer era nada más y nada menos que castrarse. Aunque éste es un tratamiento demasiado arriesgado, por razones obvias nunca será muy popular, y ahora ese mismo joven puede conseguir casi el mismo efecto si fricciona con Regaine( el minoxidil tópico) su cuero cabelludo dos veces al día durante el resto de su vida.

Los especialistas no saben cómo funciona . Minoxidil no hace crecer el pelo donde no existen folículos pilosos y no afecta a los niveles hormonales. Aparentemente frena la constricción de los folículos de esta forma, el pelo se vuelve más grueso y más visible. Sin embargo, sólo funciona en las primeras etapas de la constricción . No sirve para nada cuando la zona ya está sin pelo. Lo ideal es que el joven lo comenzase a utilizar antes de que fueran visibles las zonas mas ralas, pero también es bastante eficaz cuando esta escasez de pelo aparece primero en la coronilla o en la frente. Una vez que se comience a usar, se puede observar una cierta mejora aproximadamente al cabo de un año de tratamiento ininterrumpido. Después de este periodo de tiempo, ya no se mejora. Pero si se continua el tratamiento tampoco se empeora. Si se abandona el tratamiento, la calvicie continúa su avance.
 
 
Fuente: ( noticiasdelavilla )

LO MAS LEIDO