sábado, 16 de julio de 2011

Biodiversidad, pobreza y comunidades

Poblaciones de vida silvestre en declive, hábitats naturales degradados y especies que continúan extinguiéndose.



Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Los hallazgos de la Revisión Global de Biodiversidad llevada a cabo en fecha reciente (Secretariado de la Convención en Diversidad Biológica, 2010) son deprimentes: Poblaciones de vida silvestre en declive, hábitats naturales degradados y especies que continúan extinguiéndose. La meta de la Convención en Diversidad Biológica (CBD, siglas en inglés) para reducir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad hacia el 2010 no fue alcanzada, al contrario, parece aumentar.

Por otro lado, el 2010 fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad. También fue un año clave para que los esfuerzos internacionales tomaran en serio a la pobreza, al cumplirse 10 años de que se adoptara la Declaración del Milenio en el año 2 000 por 189 estados miembros de la ONU y el acuerdo de una serie de objetivos del desarrollo medibles y concretos conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aquí también el progreso se estancó, pues actualmente hay un número creciente de habitantes viviendo en la extrema pobreza en el África sub sahariana y en algunas partes de Asia, para no hablar de América Latina, y factores como la discriminación, la exclusión social y la apatía para participar empeoran la situación.

Investigación
Un estudio llevado a cabo por la organización no gubernamental BirdLife International hace énfasis en que el trabajo llevado a cabo para conservar la biodiversidad y reducir la pobreza conjuntamente con comunidades locales puede ser un punto de inicio interesante. En esta investigación se describe la experiencia global de BirdLife International en su contexto, y se concluye con una discusión, basada en la experiencia de la organización, de algunos de los temas y restricciones que deberán ser tomados en cuenta cuando se toquen los puntos de conservación y pobreza al trabajar con organizaciones locales.

El estudio toma tres ejemplos, uno de Sud América (Bolivia), otro de África (Uganda) y otro de Asia (Nepal) para ilustrar cómo los socios de BirdLife International han trabajado con comunidades locales para lograr una significativa conservación de la biodiversidad y reducción de la pobreza. Estos ejemplos y la amplia experiencia mundial de esta organización internacional han revelado que el trabajo en sociedad con organizaciones locales asegura que el ambiente y la pobreza sean tratados de una forma integral, holística, tomando en cuenta la sabiduría popular de los pobladores locales. El trabajo llevado a cabo de esta manera también ha visto beneficios en términos de sostenibilidad, eficiencia, legalidad y respeto a los derechos.

Sin embargo, se requiere integrar una estrategia más amplia, particularmente una que tome en cuenta tanto a los políticos tomadores de decisiones como las causas de la pobreza y la pérdida de biodiversidad desde sus raíces más profundas, en escalas mayores.

Vincular a las organizaciones locales con redes nacionales e internacionales puede ser auxiliar para asegurar que las voces de los pobladores de las comunidades locales sean escuchadas en los foros mundiales.

Fuente: ( alianzatex )

LO MAS LEIDO