domingo, 17 de julio de 2011
El mendigo alemán se convierte en buscador de botellas
Alemania ha sido uno de los países de referencia para los redactores de  la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, un país con buenas  prácticas de reciclaje.
Además de beber en las célebres cervecerías al aire libre y en las  muy extendidas tabernas de barrio, no es raro que los alemanes beban  cerveza en el metro, en la calle o en los parques. Una figura habitual  en las ciudades alemanas es la del buscador de botellas. Recorren los  lugares públicos de ocio y hurgan en las papeleras en busca de envases,  que van acumulando en grandes bolsas, en remolques o en carritos de la  compra.
La normativa de envases vigente en Alemania ha convertido  la recogida de botellas en una fuente de dinero para personas sin  ingresos. Las botellas de cristal retornable reportan beneficios, pero  también muchas de plástico PET y las latas. Cuando adquiere bebidas en  estos recipientes, el comprador paga un sobreprecio que le será  restituido si lo devuelve vacío. No todos se reutilizan sino que, en el  caso de las latas y de algunas botellas de cristal o plástico, el  sobreprecio pagado como depósito tiene la función de promocionar el  reciclaje del material.
Los recipientes reutilizables (botellas de  cerveza de 0,33 o 0,5 litros, botellas de plástico PET, envases de  yogur), pueden ser devueltos sin mayores problemas en los supermercados o  tiendas de bebidas que venden productos en el mismo envase.
Muchos  supermercados disponen de máquinas donde el comprador puede ir  introduciendo los envases vacíos. Obtendrá un resguardo que podrá  cobrarse en la caja. Si bien su precio no está fijado por ley, suele  pagarse 8 céntimos por cada botella normal de cerveza y 15 por las  botellas con cierre de resorte. Los envases de cristal o plástico  reutilizable de productos de consumo cotidiano como leche, nata, yogur o  zumos suelen reportar la recuperación de 15 céntimos.
También se  paga un depósito por los envases de un solo uso y capacidad de entre 0,1  y 3 litros que contengan cerveza o mezclas con cerveza, agua mineral  con o sin gas, sodas u otro tipo de refrescos. Están exentos los envases  de zumo, vino, licores y leche. También los envases fabricados con  materiales "ecológicamente sostenibles" como el tetra-pack.
Los  comerciantes están obligados a admitir todos los envases de un solo uso  que sean de un material que ellos también vendan, independientemente del  contenido y del lugar donde se adquirieron.
Así que algunos  comercios renuncian a vender botellas de cristal de ningún tipo para no  verse obligados a aceptar envases del mismo material comprados en otras  tiendas. El depósito por los envases de un solo uso asciende a 25  céntimos. Se estima que llegan a devolverse el 95% de los envases con  depósito.
Fuente: ( el pais ) 

 




 
 
 
 
 
 
0 comments:
Publicar un comentario