viernes, 15 de julio de 2011

WWF publica un estudio para desmontar los mitos sobre las energías renovables

Lasenergias.com.- La mayoría de la población española está preocupada por el freno al desarrollo de las energías renovables y consideran que los intereses de las compañías eléctricas son el principal motivo de la subida de la luz. Estas son sólo dos de las conclusiones del proyecto “Renuévate: WWF desmonta mitos sobre las energías renovables en España”, que la organización ecologista ha elaborado para evaluar la visión que tiene la sociedad sobre estas fuentes energéticas.

Desde la organización explican que con esta iniciativa “quiere que aumente de forma considerable la demanda por parte de la población de estas energías limpias y que el Gobierno se comprometa a mantener el liderazgo de España en renovables”. Con este objetivo, ha desarrollado el proyecto Renuévate, que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para conocer como perciben los ciudadanos el sistema energético, WWF ha entrevistado a 872 particulares y 59 colectivos. Tras analizar los resultados de los sondeos, llevó a cabo un taller con agentes clave en materia de energía renovable en España, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, medios de comunicación y representantes de la Administración.

Gracias a estas encuestas, se identificaron varios mitos relacionados con sus impactos ambientales, aspectos económicos y con la viabilidad de sustituir los combustibles fósiles y la energía nuclear. El primer mito detectado es “considerar que los impactos ambientales de las energías renovables son de la misma magnitud que los procedentes de los combustibles fósiles o de la energía nuclear, cuando las energías renovables generan muchos menos impactos que las energías convencionales”.

En el terreno económico, otro mito hace referencia a que las renovables son más caras y que no nos las podemos permitir en tiempos de crisis. “Sin embargo, mientras que el precio de los combustibles fósiles seguirá en aumento, los de las renovables tenderán a la baja”, explican desde WWF. También se afirma, de forma errónea, que son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica o que están subvencionadas, pero según la organización la realidad es que “si se analizan los costes ocultos de las convencionales, las renovables resultarían más económicas”.

Otro mito frecuente es la imposibilidad de que toda la energía proceda de fuentes renovables, ya que siempre se necesitarán combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y la nuclear. “Esto es falso porque la diversidad de tecnologías renovables, el almacenamiento de energía, así como las interconexiones eléctricas hacen posible un futuro 100% renovable”, matizan desde el grupo ecologista.

“El último mito desmontado por Renuévate se centra en que estas energías no garantizan el suministro eléctrico. Por el contrario, el carácter autóctono de las renovables salvaguarda la independencia energética y la seguridad de suministro”, subrayan los responsables de WWF.

Fuente: ( tecnipublicaciones )

LO MAS LEIDO