domingo, 15 de mayo de 2016

Denuncian que Colombia no cumple con sentencia que prohíbe minería en páramos

NG Greenpeace denunció hoy que Colombia no está cumpliendo con una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe actividades mineras en los páramos del país, porque hay explotación de carbón en Pisba, en el departamento de Boyacá (centro).
"Lo más preocupante es que las autoridades encargadas de hacer cumplir la sentencia están omitiendo sus competencias al permitir que sigan funcionando las mineras", dijo la coordinadora de Greenpeace en Colombia, Silvia Gómez, en un comunicado.
La organización aseguró que la explotación en el Páramo de Pisba ha provocado la muerte a plantas, deslizamientos de tierra por la construcción de túneles y contaminación de las fuentes hídricas.
De igual manera, Gómez manifestó que "aquellas empresas que ya no operan en el páramo dejaron pasivos ambientales irreversibles que destruyen la biodiversidad de estos ecosistemas".
Los páramos son ecosistemas de montaña intertropical con predominio de arbustos y ubicados por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, de donde proviene 70 % del agua que consumen los colombianos.
En febrero pasado, la Corte sentenció que "al interior de un área delimitada como páramo se pueden hacer actividades para la exploración y explotación de recursos no renovables si se trata de contratos y licencias ambientales otorgados antes del 9 de febrero de 2010 y, para minería, con anterioridad al 16 de junio de 2011".
La decisión de la Sala Plena de la Corte respondió a una demanda que presentó el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo en contra de varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medioambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.


"La minería en zona de páramos está prohibida y todas las empresas deben salir inmediatamente y reparar los pasivos ambientales que dejaron", concluyó Gómez.
Fuente: TERRA

LO MAS LEIDO