Por qué Tailandia cierra al turismo una de sus islas más paradisíacas



Playas de arena fina color perla, mar azul esmeralda y corales que desafían toda descripción.
Desde que se abrió al turismo en 2010, la isla de Koh Tachai en el Mar de Andamán, en Tailandia, ha sido un imán para viajeros de todo el mundo.
Pero la presencia de visitantes se ha vuelto tan desproporcionada que las autoridades tailandesas anunciaron medidas drásticas: cerrarán la isla al turismo para proteger los corales, la flora y la fauna locales.
"Se cierra la isla por tiempo indefinido. La han visitado demasiados turistas. Han destruido la ecología y los corales de la isla", explicó Adisak Phusitwongsanuyut, del departamento de Parques Nacionales, Fauna y Flora, en declaraciones a la agencia EFE.
La medida se aplicará a partir del 15 de octubre, pero aún se permitirá el funcionamiento de dos centros de buceo profundo.
Para el funcionario, "los buceos de profundidad no afectan tanto al medioambiente, ya que se trata de turistas particulares que en general han sido educados para no dañar la naturaleza".

Corales y cangrejos

La isla de Tachai se encuentra en el parque nacional de Similan, a unos 620 km al noroeste de Phuket, otro destino favorito de los turistas.
Playa en Koh TachaiImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEn playas que deberían albergar unas 70 personas se ha visto hasta mil turistas, según informes en la prensa local.
En playas de Tachai que albergarían normalmente unos 70 visitantes se ha registrado la presencia de más de mil, según informes en la prensa local.
Y con los turistas llegan los botes y los múltiples puestos de comida.
El número de visitantes ha excedido hasta tal punto la capacidad de la isla, que no sólo los corales se han visto afectados.
Una de las especies que ha sufrido por la presencia humana es el caracol dorado de agua dulce y con él el cangrejo ermitaño que normalmente utiliza la concha del primero para refugiarse.
"No tenemos más remedio que cerrar la isla para permitir que la naturaleza se recupere sin la interferencia de los turistas", señaló Tunya Netithammakul, director general of the Departmeno de Parques Nacionales, Fauna y Flora, al diario Bangkok Post.
Las autoridades señalaron que cuando la isla reabra al público será bajo medidas más estrictas.
Playa en Koh Tachai Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionKoh Tachai fue abierta al turismo en 2010. A pesar del cierre a partir de octubre, se permitirá el funcionamiento de dos centros de buceo profundo.
Tailandia recibió cerca de 30 millones de turistas en 2015 y espera superar los 34 millones este año, según cifras del Departamento de Turismo. El turismo representa el 10% del Producto Bruto Interno del país asiático.
Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...