sábado, 9 de julio de 2011

Greenpeace asegura en un informe que las renovables crecen más que el carbón y la nuclear a nivel mundial

La organización ecologista Greenpeace asegura en un nuevo informe sobre el mercado eléctrico mundial que, desde los años 90, la instalación de energía eólica y solar ha ido creciendo más rápido que "ninguna otra tecnología" de generación eléctrica.


La organización ecologista Greenpeace asegura en un nuevo informe sobre el mercado eléctrico mundial que, desde los años 90, la instalación de energía eólica y solar ha ido creciendo más rápido que "ninguna otra tecnología" de generación eléctrica.

Así, el estudio 'La revolución energética silenciosa: 20 años en marcha' defiende que el sistema energético mundial se está transformando y que el crecimiento de las renovables se produce "cada vez más rápidamente", alcanzado su mayor cuota de mercado en 2010. De hecho, asegura que la potencia renovable instalada es capaz de producir lo equivalente a la tercera parte de la electricidad eléctrica consumida en Europa.

Concretamente, apunta que las plantas renovables han supuesto el 36 por ciento de todas las nuevas centrales eléctricas conectadas a la red en el mundo en la última década, mientras las centrales nucleares representan "apenas un 2 por ciento" de la nueva instalación en el mismo periodo; la de gas, el 9 por ciento, y la de carbón un 8 por ciento.

"Los gobiernos pueden hacer una elección simple y clara: pueden comprometerse a un futuro encadenado a combustibles fósiles sucios y peligrosos, o pueden poner en marcha una revolución energética aprobando leyes de energías renovables en todo el mundo, y dirigiendo las inversiones en un futuro de energía renovable que no solo impulsará el crecimiento económico mundial y creará empleo verde, sino que tendrá un papel clave para mitigar el cambio climático", ha manifestado el responsable de la campaña de Energía Renovable de Greenpeace Internacional, Sven Teske.

El informe analiza de forma detallada los casos de Alemania, España, Estados Unidos y China y observa que los que mayor crecimiento han registrado son los dos primeros.

Concretamente, señala que de toda la potencia instalada en el último decenio, el 81 por ciento ha sido renovable, un 14 por ciento gas y un 5 por ciento, carbón. En España, el 46 por ciento ha sido renovable y el 54 por ciento gas. Según el documento de Greenpeace, "ambos países coinciden en una política eficiente de tarifas y primas de apoyo a las renovables. Pero se diferencian en la estabilidad y firmeza de su política".

A este respecto, el responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, ha manifestado que mientras Alemania ha "consolidado su estrategia" de transformación energética hacia las renovables con la reciente ley de abandono definitivo de la nuclear, en España el Gobierno "carece de estrategia energética definida, y está cada vez más a merced de las presiones de las grandes eléctricas".

A su juicio, el sistema español ha estado sujeto a permanentes reformas, cada vez más restrictivas hacia las energías renovables, y "en medio de una continua incertidumbre" que ha hecho pasar al país de estar "en el grupo de cabeza del mercado mundial de las renovables a ir perdiendo posiciones en favor de los países que siguen apostando por ellas con firmeza o sumándose a esta carrera imparable".

Por último, Teske advierte de que "aún" no se puede cantar "la victoria de las renovables" mientras se sigan conectando a la red nuevas térmicas de carbón que emiten "miles de millones de toneladas de CO2, principalmente en China". En todo caso, la "buena noticia", en su opinión, es que la industria china de energías renovables se está desarrollando "rápidamente", ya que desde 2009 "por primera vez" se ha invertido más recursos económicos en renovables que en carbón.
 
Fuente: ( telecinco )

LO MAS LEIDO