Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016 (World Steak Challenge 2016), una competición que tiene como propósito poner en valor la carne como parte de una dieta sana y equilibrada, y establecer un estándar de calidad en la producción de este alimento a nivel mundial.

World Steak Challenge 2016

El año pasado se puso en marcha un nuevo concurso a nivel internacional con dos objetivos, establecer un estándar de calidad en la producción de carne a nivel mundial y poner en valor este alimento como parte de una dieta sana y equilibrada. Hablamos delWorld Steak Challenge, un concurso en el que pueden participar ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne. Recordemos que el año pasado se proclamó ganadora la empresa alemana Albers GMBH de Frank Albers con su filete de Wagyu F2+ 75%, un animal que en su genética contiene un 75% de Wagyu y que ha sido resultante de al menos dos generaciones de cruzamientos.
Pues bien, ahora se ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016, quienes deseen participar deberán registrarse en la página web del concurso antes del día 2 de septiembre. La competición se celebrará el día 22 de septiembre y los ganadores se darán a conocer el día 23 del mismo mes en el Mirador del Hyde Park de Londres. Como el año pasado, el concurso está organizado por Global Meat News, el International Wine Challenge y la organización de la lista The World’s 50 Best Restaurants (Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo).

La competición o desafío mantiene el mismo sistema y reglas que el año pasado, concebido para que los países y productores puedan evaluar de una forma sencilla y rápida su carne en un escenario mundial. El concurso está dividido en dos etapas, una ronda técnica y dos rondas de carne cocinada. Los participantes deben presentar dos lomos sin cortar para realizar un análisis en crudo, seguidamente se cortarán y cocinarán en un mismo tiempo. Los lomos serán cortados por los carniceros de la organización en filetes individuales de un grosor aproximado de dos centímetros.

Todas las piezas deberán tener una temperatura interna de entre 50 y 55 grados centígrados, tras dejar reposar las piezas el jurado procederá a la cata. Dicho jurado especializado, del que no se conoce su composición, estará formado por maestros carniceros de diferentes países, cocineros y críticos gastronómicos. El jurado evaluará el olor, la apariencia, la consistencia de la grasa, el color, la infiltración de grasa, el sabor, la suculencia y otros parámetros que se consideran importantes en los solomillos, hay que decir que estos criterios fueron acordados a nivel internacional y establecidos en la pasada edición.
Para garantizar una total transparencia, todas las piezas de carne se codificarán, por lo que ningún miembro del jurado podrá saber ni el nombre del productor ni el país de origen de la carne hasta que concluya todo el proceso y se designen a los ganadores del certamen. Los ganaderos, productores, mayoristas y procesadores que deseen participar deberán cumplimentar el correspondiente formulario que podrán encontrar en la web del concurso, en él se especifica también cómo se deberá realizar el envío de los dos lomos de carne que requiere el concurso.
La mejor carne del mundo
La organización proporciona una serie de razones para participar en el World Steak Challenge 2016, poder dar a conocer y promover la calidad de la marca, aumentar las exportaciones y las ventas en los diferentes mercados nacionales, aparecer en las diferentes plataformas y medios de comunicación de todo el mundo, etc. El año pasado los organizadores explicaban que el concurso llegaba para quedarse, su objetivo era el de convertirse en una plataforma para que los implicados en la industria cárnica pudieran promover sus productos con un valor añadido, pero también, ensalzar los beneficios de la carne en el marco de una dieta sana y equilibrada. Para conocer todos los detalles de la segunda edición de este concurso, las bases para poder participar, realizar el registro, etc., podéis acceder a la página oficial World Steak Challenge.
Este concurso para designar la mejor carne del mundo posiblemente molestará a quienes apuestan por reducir el consumo de carne como parte de la lucha contra el calentamiento del planeta, asegurando que se trata del alimento menos eficiente para alimentar a la humanidad. El cambio climático obliga a un cambio de dieta a nivel mundial, los expertos comentan que es necesario reducir el consumo de carne para intentar mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.
Merece la pena recordar que el sector ganadero contribuye en el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a las emisiones generadas por todos los vehículos del mundo. También se recomienda reducir el consumo de este alimento en favor de la salud, recordemos que la OMS, y concretamente Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que la carne roja fresca es probablemente es cancerígena para los seres humanos

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...