Deshidratación provoca envejecimiento

Nuestro cuerpo está compuesto entre un 55 y hasta en 78 por ciento de agua, líquido que tiene diversas funciones, desde mantener una apariencia fresca en nuestra piel hasta favorecer la circulación sanguínea, de ahí la importancia de su consumo, pues de lo contrario se presentarán signos de deshidratación que nos pueden provocar desde envejecimiento prematuro hasta riesgo de muerte.
Así lo señaló en entrevista la médico cirujano Claudia Andrea Yáñez Jacques(*), quien cursó la especialidad en dermatología en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.
Explicó a SUMEDICO que la mayoría de las personas no toman la cantidad de agua que requiere su cuerpo, por lo cual enfrentan diversos grados de deshidratación; la ingesta estándar es de 2 litros por día, pero varía de acuerdo a cada persona, pues si se trata de un atleta de alto rendimiento requiere de hasta tres o cuatro litros diarios, pero si se es muy sedentario litro y medio puede ser suficiente.
La deshidratación, puntualizó la experta certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, se puede establecer en tres niveles:
  • 1. Si ésta se encuentra alrededor del dos por ciento puede ocasionar la aparición de síntomas como sed, pérdida de apetito, boca seca, fatiga y debilidad, entre otros. En la piel comienzan a presentarse pliegues, arrugas y manchas, que dan pauta a un envejecimiento prematuro.
  • 2. En los casos en que la deshidratación alcance hasta el 10 por ciento, se pueden suscitar síntomas como dolores de cabeza, pérdida de memoria en el corto plazo, hundimiento de ojos, sequedad en las mucosas, se comienza a dejar de orinar porque el  organismo actúa para mantener humedad. En estos casos la piel denota la deshidratación y se puede corroborar con una simple prueba: Dada su elasticidad, si se pellizca vuelve a su estado normal rápidamente, pero si la piel se encuentra sumamente deshidratada y la pellizcamos, tarda en recuperar su apariencia normal.
  • 3. Además de los síntomas anteriores, se presenta dolor abdominal y dificultad para respirar, comienzan signos de insuficiencia renal e incluso puede haber pérdida de conciencia.
En el torrente sanguíneo corren 5 litros de agua, por lo que al haber deshidratación hay menos volumen en las venas y esto produce vaso construcción (estrechamiento de venas), por lo cual la sangre corre en menor volumen y esto puede llevarnos incluso a la muerte. Estos casos son extremos y suelen presentarse por golpes de calor o infecciones, particularmente diarreicas.
La especialista Claudia Andrea Yáñez estableció que ante cualquier síntoma de deshidratación, por leve que sea, se debe de actuar de inmediato, pues nuestro cuerpo pierde constantemente este líquido sin que nos demos cuenta.
 
Precisó que existen dos formas de deshidratación:
  • Sensible: A través de la orina y del sudor
  • Insensible: A través de la respiración, transpiración, e incluso de las heces fecales.
Para rehidratar nuestro cuerpo podemos ingerir jugos, caldos, lácteos, frutas, verduras, te, infusiones, etcétera, pero  siempre, subrayó, será más sana el agua natural y/o mineral.
¿Cómo rehidratarnos?
Dada la gravedad de la deshidratación, expuso la dermatóloga Yáñez Jaques, la Secretaría de Salud emite una campaña anual, en temporada de calor, a fin de que se proteja principalmente a menores de cinco años y mayores de 60; sin embargo, todas las personas deben de proteger y saber rehidratarse en casos necesarios.
Para ello la Secretaría de Salud cuenta con los sobres de Vida Suero Oral, cada presentación requiere únicamente disolverse en un litro de agua hervida: “hay personas –expuso- que prefieren las marcas comerciales que tienen sabor, pero en términos médicos, es mejor Vida Suero Oral”.
Otra forma de obtener suero es hervir en casa un litro de agua hervida y una vez fría, agregarle sal (media cucharadita) y azúcar (dos cucharadas soperas). También es recomendable el agua mineral, porque la glucosa contiene minerales.
(*) Claudia Andrea Yáñez Jacques, egresada de la Universidad La Salle con especialidad en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. claudiaydeerma@gmail.com

Fuente: Su Medico

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...