martes, 10 de mayo de 2016

Perú cuenta desde hoy con moderno sistema de destrucción de tumores sin cirugía

El Ministerio de Salud presentó oficialmente el nuevo servicio de ablación por radiofrecuencia para destruir tumores cancerígenos del hígado en fase temprana sin necesidad de cirugía abierta, en el Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza.

Fotos

“Este equipo puede curar el cáncer. Estará disponible de manera gratuita para nuestros 17 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud. Es el único en el país y son pocos los países que tienen este servicio”, aseguró el ministro del sector, Aníbal Velásquez Valdivia.

Con este novedoso procedimiento las intervenciones serán más rápidas y económicas que las tradicionales. El servicio se puede utilizar para tratar varios tipos de cáncer (riñón, pulmón, óseo, así como nódulos tiroideos y fibromiomas uterinos) pero se va empezar con el de hígado. Primero se está haciendo en el Hospital Loayza y luego se proyectará a otros hospitales como el regional de Iquitos.

La ablación por radiofrecuencia es una técnica mediante la cual una corriente alterna de alta frecuencia pasa a través de un electrodo insertado en la neoplasia a tratar, tras lo cual logra destruir un tumor sin lesionar estructuras vitales adyacentes ni hacer cortes en la piel.

Es necesario resaltar que el “Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología” se constituirá en el primer servicio en brindar este procedimiento especializado en el país, tanto a nivel de las instituciones públicas como privadas. A nivel regional se usa también en Brasil, Argentina y Chile.

Velásquez Valdivia también destacó que en el Ministerio de Salud hay un consenso de las políticas. Esta situación ha permitido que en este gobierno se haya triplicado la inversión, y lo que se busca es que se sigan incrementado los recursos en las futuras gestiones para poder tener más establecimientos de salud, tanto de primer nivel como hospitalarios.

“Hemos puesto en operación más de 150 establecimientos de salud y estamos dejando en camino más de 200. Todos los hospitales regionales van a estar nuevos”, anotó el titular de la cartera de Salud, no sin antes anunciar que esta semana estará siendo inaugurado el Hospital Carrión de Huancayo.

La presentación del nuevo servicio de ablación por radiofrecuencia en el Hospital Loayza contó con la presencia del reconocido médico español Xavier Serres, especialista en radiodiagnóstico del Hospital Vall d Hebron en Cataluña, y también de Dr. Edward Cruz, jefe institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).


Fuente: Minsa

LO MAS LEIDO