lunes, 9 de mayo de 2016

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es una operación pensada para que las personas muy obesas (son entre el dos y el tres por ciento del total de excedidos de peso) puedan adelgazar a niveles aceptables para su salud.

 cirugía bariátrica es una operación pensada para que las personas muy obesas (son entre el dos y el tres por ciento del total de excedidos de peso) puedan adelgazar a niveles aceptables para su salud, explica el especialista Rudolf Baron Buxhoeveden, del Servicio de Cirugía General del hospital Alemán de Buenos Aires.
En todos los casos, antes de operarse, los pacientes deben someterse a un proceso de al menos un año de preparación que, aseguran los médicos, suele implicar mejores resultados posoperatorios medidos de tres a cinco años. “Está probado que, para los pacientes operados que no están contenidos por un grupo multidisciplinario, los resultados no van a ser los mismos”, afirma el cirujano Nicolás Sosa Gallardo, del CTOM.
“Esta cirugía nació de la observación: los pacientes obesos operados del estómago por cáncer o por una úlcera después bajaban mucho de peso”, explica por su lado Baron Buxhoeveden. “Fue evolucionando desde la cirugía de abdomen abierto hasta la cirugía laparoscópica –a través de seis agujeros muy chiquitos– que hacemos hoy, que comenzó en la Argentina en 2003”. Así, las heridas duelen menos, y a los 15 días los pacientes ya pueden ir al gimnasio.
La cirugía bariátrica es un nombre grupal para tres técnicas quirúrgicas: el by passgástrico, la gastrectomía vertical (también conocida como “manga gástrica”) y el cinturón gástrico. En el primer caso, detalla Baron 
Buxhoeveden, se corta el estómago para formar una “bolsa” más pequeña, que a su vez se conecta con una parte del intestino. “Eso implica menos absorción de nutrientes y restringe mucho la cantidad de alimento que la persona puede ingerir”.
Por su parte, la técnica de “manga gástrica” implica que sólo se achica el tamaño del estómago, sin tocar la parte intestinal. “Da muy buenos resultados en algunos pacientes seleccionados, no es para cualquiera”, agrega el médico del hospital porteño.
Finalmente, el cirugía de cinturón gástrico implica la colocación de una banda de silicona que rodea una porción del estómago. De ese modo, al apretarla mediante una parte inflable, reduce el sector al que puede ingresar comida. “Se está dejando de lado en la Argentina porque, a largo plazo, puede tener complicaciones”, cuenta el especialista.
Fuente: La Voz

LO MAS LEIDO