miércoles, 20 de julio de 2011

10 curiosidades sobre la llegada a la luna

Es indudable que este suceso fue uno de los momentos cumbre del siglo pasado. Hoy se conmemora este fascinante acontecimiento que sigue dando de qué hablar.
 
 
Este 20 de julio se celebran 42 años de la llegada del hombre a la Luna. La misión Apolo XI, fue la primera en llegar al satélite. La nave despegó en Cabo Kennedy, Florida, Estados Unidos el 16 de julio de 1969.

La tripulación del Apolo XI se constituía por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, a quien apodaban Buzz; y Michael Collins, de 38 años, piloto del módulo de mando.

Los nombres de las naves, cuya elección se dejó a cargo del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El cohete que propulsó los módulos  fue llamado Saturno V.

La misión terminó el 24 de julio con el regreso de los astronautas a la Tierra, habiendo sido un éxito. En esta ocasión, Sexenio presenta diez datos curiosos acerca de este acontecimiento, parte aguas en la historia de la civilización.
***
-Los cohetes del Apolo, Saturno estaban cargados con la cantidad de combustible suficiente como para destruir todo lo que hubiera en tres millas a la redonda, por esa razón, los espectadores fueron ubicados a tres millas del lanzamiento.

-Los procesadores de los computadores del Apolo no eran más sofisticados que los de un celular moderno.

-El famoso “pequeño paso para el hombre” ni fue un paso, ni fue pequeño, Armstrong tuvo que saltar 3.5 pies desde el Eagle a la superficie lunar.

-Cuando Buzz Aldrin se reunió con Armstrong en la superficie, se aseguró de no cerrar la puerta del Eagle, ya que no había manera de abrirla desde afuera.  

- Se afirma que la llegada a la luna en 1968 es una farsa, y que esta táctica fue ideada por Estados Unidos para ganar la “guerra espacial” contra Rusia.

- Apolo no es el nombre de la nave, sino del programa espacial por el que se llevaron a cabo las operaciones.

-Se dice que nombre Apolo se eligió debido a la mitología griega; en ella, Apolo era un dios enamorado de Selene, la luna, por lo tanto, éste deseaba alcanzarla. Es una especie de metáfora.

-Durante muchos años, se cuestionó a Armstrong acerca de un comentario que hizo al aterrizar en la luna: “Buena suerte, señor Gorski”, el astronauta puso fin a las especulaciones de estas palabras ¡26 años después!

-El módulo Eagle, del cual descendió Armstrong, poseía una cámara exterior y fue la que tomó las fotos tipo film del astronauta.

-Edwin Buzz Aldrin no sólo estuvo en la luna, sino que fue el primer hombre en decir una palabrota sobre su superficie.

Fuente: ( Sexenio )

LO MAS LEIDO