miércoles, 20 de julio de 2011

El telescopio espacial Hubble descubrió que Pluton tiene una cuarta luna

El satélite es el más pequeño descubierto alrededor del planeta enano, en el extremo del sistema solar. Tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros.


El Telescopio Espacial Hubble sigue ofreciendo descubrimientos apasionantes en su peregrinar por el espacio: ahora se trata de una cuarta luna que orbita alrededor del helado planeta enano Plutón, informó la agencia espacial estadounidense Nasa.

El pequeño satélite, designado temporalmente como P4, fue descubierto en una investigación del Hubble en busca de anillos alrededor del Plutón.

Esta luna es la más pequeña descubierta alrededor de Plutón: tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros.

En comparación, Caronte, la luna más grande de Plutón, tiene 1.043 kilómetros  de ancho, y las otras lunas, Nix e Hydra, están en el rango de 32 a 113 kilómetros.

"Me parece notable que las cámaras del Hubble nos permitan ver un objeto tan pequeño de manera tan clara a una distancia de más de 5 millones de kilómetros”, explicó Mark Showalter del Instituto Seti en Mountain View, California, que dirigió este programa de observación del Hubble.

El hallazgo es el resultado de los trabajos en curso para apoyar la misión de la Nasa New Horizons, programado para volar a través del sistema de Plutón en 2015. La misión está diseñada para proporcionar nuevos conocimientos sobre los mundos en el borde de nuestro sistema solar.

El mapeo del Hubble de la superficie de Plutón y el descubrimiento de sus satélites han sido muy valiosos para la planificación para el encuentro de Nuevos Horizontes cercanos.


La luna nueva se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, que Hubble descubrió en 2005 y Caronte fue avistada en 1978 desde el Observatorio Naval de los EE.UU.


Fuente: ( LA VOZ )

LO MAS LEIDO