miércoles, 20 de julio de 2011

10 curiosidades sobre Nelson Mandela

Sudáfrica se encuentra de fiesta por el cumpleaños número 93 de Nelson Mandela, uno de los personajes más representativos de este país, por lo que te presentamos diez de sus curiosidades.
 
 
Debido a la celebración de un aniversario más de vida del incansable activista sudafricano, Nelson Rolihlahla Mandela, alrededor de 12 millones de niños cantaron el Happy Birthday en honor al ex mandatario, poco antes de iniciar sus clases.

Así mismo, otra gran parte de la población sudafricana dedicó al menos 67 minutos de trabajo comunitario, honrando así a la misma cantidad de años que Madiba otorgó este mismo acto servicial con su sociedad.

Casi siete décadas fueron las que Mandela se dedicó a luchar contra la segregación racial, causa que lo mantuvo en la prisión de Robben Island durante 27 años.

Gracias a este trabajo, hoy en día es uno de los luchadores sociales más respetados y queridos a nivel internacional, pero sobre todo en su propia nación, en donde tiene todo el reconocimiento por ayudar a reunificar a un pueblo separado por el apartheid.

Incluso el presidente estadounidense Barack Obama externó algunas palabras de admiración para este ejemplar hombre: "Madiba establece el estándar para el servicio en todo el mundo, si somos estudiantes, comerciantes o agricultores, ministros o presidentes" -dijo-. "Él nos llama a servir a nuestros semejantes, y mejorar a nuestras comunidades".

Así, sin ningún acto de celebración pública, el ex político y líder antisegregacionista que se retiró en 2004 llegó desde el viernes pasado a Qunu, la aldea en donde creció, para celebrar su cumpleaños acompañado por su extensa familia.

En el marco de este festejo, Sexenio presenta diez curiosidades sobre Nelson Mandela.
***
- El ex presidente sudafricano tuvo 12 hermanos y nació en Mvezo, un poblado de apenas 300 habitantes. En 2009, el 18 de julio fue designado por la ONU como el Día de Mandela.

- Nelson Mandela estudió el bachillerato en Johannesburgo y posteriormente se graduó de la Universidad de Wiswatersrand, completando la carrera de Derecho.

- Es un apasionado de la música clásica y admira a autores como Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, a quienes acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

- El apartheid fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Tras muchos años de revoluciones y resistencias, entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que éste se basaba.

- Bajo este régimen, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno, condenado a cadena perpetua. Fue liberado tras la caída de dicho sistema en 1990 y cuatro años despues se convirtió en el primer Presidente electo democráticamente por sufragio universal.

- 18 de los 27 años de encarcelamiento los pasó en la prisión de Robben Island, lugar en donde su reputación creció hasta ser conocido como una figura legendaria que representaba la falta de libertad que padecían todos los hombres de raza negra. Fue el prisionero número 466/64 (el preso número 466 en el año 1964).

- Las precarias condiciones de su encierro incluyeron trabajos forzados en una cantera de cal, además de que existía una segregación interna por razas en donde los negros recibían menos raciones y privilegios. Aunque sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses, estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.

- Según el libro Inside Boss (1981) de Gordon Winter, un agente secreto británico, narra la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969, cuyo verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Sin embargo, el Servicio de Inteligencia Británico descubrió el complot y frustró el plan.

- El cariñoso apodo de Madiba que  se ha ganado, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, quien también ha sido llamado Tata.

- A lo largo de 40 años ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Fuente: ( Sexenio )

LO MAS LEIDO