miércoles, 18 de mayo de 2016

Guerra a las canas: qué alimentos las combaten

El consumo de una enzima antioxidante llamada catalasa puede prevenir o revertir los efectos del envejecimiento del cabello

Una de las bestias negras del envejecimiento tanto para mujeres como hombres es el pelo blanco. Un cabello canoso es sinónimo de viejo, solo hace falta mirar que hacen en las películas de cine si quieren que un actor parezca mayor, evidentemente, antes de dibujarle unas patas de gallo, lo primero es teñir el pelo blanco.
La principal causa de la aparición de las canas es el envejecimiento natural, y la segunda es la genética, pero varios estudios han dado una explicación científica y una solución a la aparición de canas.
La principal causa de la aparición de las canas es el envejecimiento natural, y la segunda es la genética, pero varios estudios han dado una explicación científica y una solución a la aparición de canas.
Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainzy de la Universidad de Bradford descubrieron que las canas son causadas por grandes cantidades de peróxido de hidrógeno que se acumulan en los folículos del pelo, decolorando el cabello y evitando la melanina que produce el color de los pigmentos sintetizados. Los niveles de peróxido de hidrógeno en el cuerpo deben ser minimizados por las enzimas antioxidantes como la catalasa, que descomponen el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
Muchos alimentos contienen catalasa y su inclusión en tu dieta puede prevenir o revertir los efectos del envejecimiento como las canas.
Hígado de ternera
Hígado de ternera
El hígado de ternera tiene altas cantidades de catalasa y es uno de los mejores alimentos para descomponer el hidrógeno que producen las canas. También es rico en proteínas, vitamina A, hierro y zinc, pero contiene una gran cantidad de grasas trans y colesterol que pueden ser perjudiciales para tu salud. Incluir cantidades limitadas de hígado de ternera en tu dieta combinada con frutas y verduras que contengan catalasa es la mejor manera de revertir las canas además de mantener la salud del corazón.
Vegetales
Palta
La palta es una fuente rica en catalasa, sin embargo es demasiado alta en grasa para utilizar con regularidad. Las papas son una fuente de catalasa económica y versátil. Otras hortalizas que son ricas en catalasa son los puerros, las cebollas, los rábanos, las coles, las zanahorias, las espinacas, los pepinos, los nabos, el apio y el repollo, mientras que el calabacín contiene una cantidad menor.
Frutas
Cerezas
Ananá, cereza, damasco, banana, kiwi, sandía y durazno tienen los niveles más altos de catalasa entre las frutas cuando se comen frescas y crudas, ya que el calor producido por la cocción provoca una disminución en la actividad enzimática. Los alimentos que se procesan y tienen un aspecto más atractivo para ser comercializados, por lo general, tienen mucho menos catalasa que los alimentos no elaborados.
Brotes
En algunas zonas, los excesos hídricos están retrasando la decisión de siembra.
Los brotes de gramíneas como el trigo y la cebada, contienen una gran cantidad de antioxidantes, incluyendo la catalasa. La alfalfa, las coles de Bruselas y los brotes jóvenes de las plantas de color verde oscuro contienen cantidades significativamente mayores que las plantas más viejas. Las plantas frescas, crudas y cultivadas de forma orgánica son las mejores, ya que las altas temperaturas, los procesos de producción y el largo tiempo de almacenamiento debilitan o destruyen las enzimas catalasas.

Fuente: La Vanguardia / Clarin

LO MAS LEIDO