martes, 10 de mayo de 2016

Guía para la especialización médica en Alemania

La práctica de la medicina en Alemania sólo es posible con una aprobación válida o una licencia profesional. La aprobación es válida por un período de tiempo ilimitado y en toda Alemania. La licencia profesional está limitada en el tiempo y limitado a un estado, a veces incluso a un trabajo específico.
El 1 de abril de 2012 entró en vigor la ley para mejorar la comprobación y el reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero ("Ley de reconocimiento"). Desde entonces, la aprobación se puede aplicar independientemente de su nacionalidad.
Las autoridades de salud supremas en los estados federales son responsables de otorgar la aprobación o licencia profesional.
La práctica de la medicina requiere la afiliación obligatoria a una de las 17 asociaciones médicas estatales (“Landesärztekammer”) en Alemania. Como organismos públicos, las asociaciones médicas regionales, entre otras cosas, están responsables de todos los asuntos de la formación. La responsabilidad de una asociación médica del estado para los médicos está en base de la Ley de las cámaras curadores respectivas, en particular, por la ubicación de la práctica de la medicina o - si no se lleva a cabo actividad médica - de acuerdo a la residencia principal.
Cuando uno termina  el título de médico con el examen de Estado, la formación médica universitaria en Alemania se ha completado. Después sigue la especialización que en Alemania de llama “Facharztausbildung” y se realiza directamente en las clínicas.
La “Facharztausbildung” se lleva a cabo en Alemania exclusivamente en la práctica médica clínica y se paga. Los médicos que han completado la escuela de medicina y tiene una licencia válida para ejercer la medicina pueden solicitar un puesto como asistente de formación en una clínica  autorizada para la educación.
Los requisitos principales para una “Facharztausbildung” son los siguientes:
  1. La formación especializada sólo puede ser completada con muy buen alemán.
  2. El permiso para ejercer la medicina temporal o la aprobación que debe aplicarse a la Oficina de Administración del Estado.
  3. Un permiso de trabajo de la Agencia de Empleo.
  4. En la oficina de inmigración debe solicitar un permiso de residencia.
La aprobación es un proceso largo que puede durar varios meses en completarse.
La “Facharztausbildung” tiene una duración, dependiente de la especialización, de 5-6 años. La especialización se lleva a cabo bajo de la tutoría de un médico autorizado a la formación de médicos por la asociación médica estatal en un centro universitario, en un hospital universitario o en un establecimiento sanitario autorizado. Esto puede incluir médicos en la práctica privada. Las listas con las autoridades competentes de formación se pueden encontrar en la página web de la junta médica estatal bajo el elemento de menú "Weiterbildung".
Los médicos durante su tiempo como asistentes de la formación tienen que cumplir con las condiciones establecidas en el reglamento de formación y las directivas sobre el contenido del catálogo de formación. A continuación se puede registrar para el examen de certificación a la asociación médica estatal responsable. En una discusión técnica oral, el comité de auditoría de tres médicos decide sobre la finalización con éxito de la formación. Después de pasar el examen del consejo, la asociación médica estatal le dé un certificado de reconocimiento (médico especialista).
Mientras que las normas relativas a la aprobación están regulados en el Código Federal de Medicina y en el Código de Aprobación  y estandarizadas, las regulaciones de la “Facharztausbildung” están regulados autonómicos por las asociaciones médicas estatales. Las regulaciones actuales de las respectivas asociaciones médicas estatales pueden verse en línea en los sitios web de las asociaciones médicas estatales. La Asociación Médica Alemana aconseja a los médicos extranjeros, por lo tanto, consultar con tiempo suficiente antes del inicio de su formación a la asociación médica responsable y aclarar cuestiones pendientes.
Más información en la página de la Asociación Médica Alemana. (en alemán)
Fuente: Centroamerica

LO MAS LEIDO