martes, 10 de mayo de 2016

Francia trata de erradicar las bolsas plásticas

A partir del 1° de julio estará oficialmente prohibido en Francia que los supermercados den bolsas plásticas de un solo y único uso a sus clientes. Esta iniciativa debía entrar oficialmente en vigor el 1° de enero pero la burocracia europea ha frenado el proceso. Ante este cambio de conducta, varios ciudadanos están preparados a vivir esta transición que ya se ha llevado a cabo en varias ciudades y países, como en Chile.
Francia trata de erradicar las bolsas plásticas
Una bolsa plástica tarda de 100 a 500 años en desaparecer.REUTERS/Kimberly White/Files

Una bolsa plástica tarda de 100 a 500 años en desaparecer. Son distribuidas cada año en Francia unas cinco mil millones de bolsas que se dan en las cajas y otras 12 mil millones en las que transportamos frutas y verduras . En promedio, son utilizadas solamente 20 minutos.
Al tanto de esas cifras, Alassane, ciudadano parisíno, ya está listo a decirle adiós a estos plásticos: "Tenemos la mala costumbre de acumularlas y luego votarlas. Pienso que si las usamos tan poco y tarta tanto tiempo en degradarse en la naturaleza, lógicamente deberíamos prohibir todas las bolsas. Entre tanto, voy a cambiar fácilmente de hábito porque hay otras maneras de transportar nuestras compras. Podemos usar bolsas plásticas sólidas de múltiple uso, podemos tener siempre en el auto bolsas de tela que saquemos cada vez que las necesitemos o simplemente bolsas de papel".
Alassane agrega: "No creo que sea un problema para los ciudadanos, hay simplemente que acostumbrarse y estar concientes del daño que hace el plástico a la naturaleza. Tiene que ser una exigencia para todos".
Un esfuerzo por parte de las tiendas
Mucho antes de que se mencionara esta ley, ya la mayoría de los supermercados se habían comprometido a reducir su distribución de bolsas plásticas para incitar al consumidor a buscar alternativas. Así mismo, muchas tiendas cobran ya unos centavos obligando – o invitando- a los compradores a traer sus propias bolsas de tela.
Es al go que ya se pone en práctica en Gabón (centro de Africa), en donde nació Alain, que ahora vive en el norte de Francia. Desde el 2010 el gobierno prohibió la venta y la importación de cualquier bolsa plástica no biodegradable: "Al principio fue complicado. Pero hoy los supermercados proponen bolsas biodegradables que al principio del cambio había que pagar y salía algo caro. Hoy se ha generalizado tanto que son gratuitas. Además, los supermercados proponen bolsas más durables que pueden usarse muchas veces. Hoy en día, los ciudadanos se han acostumbrado. Ya no vemos las bolsas negras que ensuciaban tanto las calles antes"
La ciudad chilena de Pucón, un ejemplo
En esta misma óptica, varias ciudades del mundo están tratado de erradicar las bolsas. Como en Milan-Italia- o en la ciudad balnearia de Pucón en el sur de Chile.
"Dado que en nuestra comuna, su oferta turística es en base a los recursos naturales, consideramos conveniente mitigar y eliminar las bolsas plásticas que se daban en los comercios. De común acuerdo con la población se decidió que ya no habrían ese tipo de empaques. El proceso empezó en el 2013 y terminó en el 2015. Hoy se puede decir que la comuna ya no tiene bolsas", explica el alcalde de esta comuna, Carlos Barra.
"Esos empaques se han remplazado con bolsas biodegradables o de papel. Se trata de la primera ciudad chilena que logra este desafíio", cuenta el edil.
Iniciativas que invita a tomar en cuenta desde ya  en Francia la ministra de ecología Ségolène Royal, quien dice que no hay que esperar la firma de un decreto para pensar en el medio ambiente.
Fuente:RFI

LO MAS LEIDO