sábado, 7 de mayo de 2016

Nuevas alternativas para rejuvenecer el cuerpo

La ciencia apunta hacia tratamientos que tradicionalmente se utilizaban en el rostro


 (horizontal-x3)
Añadir leyenda



Una nueva tendencia que se está viendo es el uso de productos y tecnología que comúnmente se utilizan en el rostro, para rejuvenecer y revitalizar la piel del cuerpo. (Archivo/ GFR Media)

Aunque la mayoría de los tratamientos para combatir y revertir el proceso de envejecimiento están dirigidos al rostro, la realidad es que la piel del cuerpo también sufre grandemente por el paso del tiempo y no siempre se trata de manera adecuada.
Una nueva tendencia que se está viendo en diversos países del mundo, incluyendo Brasil, es el uso de productos y tecnología que comúnmente se utilizan en el rostro, para rejuvenecer y revitalizar la piel del cuerpo.
La mayoría de los tratamientos para el rostro tienen como objetivo regenerar o restablecer la fortaleza del colágeno para que nuevamente haya firmeza y mejor tono. Esos efectos son los mismos que se buscan obtener en todo el cuerpo.
“Ahora que los tratamientos de cara se han modificado para ser mínimamente invasivos, lo mismo ha pasado con el cuerpo”, destacó el cirujano oculoplástico José Raúl Montes, quien recientemente recibió en su consultorio a la dermatóloga brasileña Gabriela Casabona para juntos orientar a sus pacientes sobre las opciones en el mercado para rejuvenecer sin necesidad de someterse a cirugías estéticas.
Ambos profesionales explicaron que los elementos más utilizados al momento son la tecnología de ultrasonido, la única aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para levantar piel; el tratamiento Ultherapy, un tratamiento sin cirugía que se usa para levantar y recoger la piel laxa, o sea, el efecto es como “lift” sin cirugía; y la combinación de ultrasonido con inyectables. A estos se une Kybella, uno de los inyectables más recientes en el mercado y el único dirigido a eliminar la grasa en el área de la papada, pero que ha demostrado ser efectivo en otras partes del cuerpo.
Estos tratamientos se están usando para tratar zonas como los glúteos, la flacidez en la parte inferior de los brazos, rodillas, celulitis, estrías, cicatrices hipertróficas y señales de envejecimiento en el pecho y el escote.
“Estamos usando inyectables a base de calcio, ácido hialurónico o de ácido poliláctico. Se está inyectando encima de esos tratamientos la toxina botulínica. Lo que estamos haciendo es usando todas las modalidades que se usan en la cara, transfiriéndolas al área del cuerpo. Esto se llama ‘stackable’ o colocar un tratamiento que contribuya al otro, uno encima del otro”, explicó Montes, director médico de José Raúl Montes Eye & Facial Rejuvenation.
El objetivo es atacar las tres capas de la piel para lograr resultados óptimos, aseguró por su lado Casabona. Por ejemplo, la epidermis es la capa más superficial en la que se encuentran los poros, células queratinocitos y es donde se originan problemas como poros abiertos y manchas. En la dermis, o la capa del medio, es donde está el colágeno, algunos vasos sanguíneos y la elastina, por lo que su deterioro tiene como consecuencia la falta de elasticidad que crea arrugas y líneas de expresión. Finalmente, la hipodermis es la capa más profunda y donde se encuentra la grasa y nervios.
“Cuando se trabajan todas las capas a la vez se consigue un resultado más rápido, efectivo, natural y duradero”, aseguró Casabona.
Diversas mezclas para una piel más hermosa
La combinación de tratamientos varía de acuerdo al área a tratar y los problemas que presente, y eso lo debe determinar un médico.
Por ejemplo, las estrías son muy comunes en mujeres de todas las edades y tienden a presentarse cuando hay cambios en el peso, durante la adolescencia o después de un embarazo. Casabona explicó que se trata de cicatrices que aunque no se pueden desaparecer si logran atenuarse con el tratamiento adecuado. Pero el problema que acompaña a las estrías es la flacidez que ocurre como resultado de una ruptura en las fibras elásticas que nunca regresa a su estado natural y se crea una atrofia permanente.
“Por ejemplo, las estrías en la parte lateral de la nalga, además de esa apariencia de quiebre, la piel luce flácida. Para mejorar la piel realizo un tratamiento que no solo estimula el colágeno con tecnología como Ultherapy, que nos brinda la oportunidad de tratar áreas muy profundas en el cuerpo, algo que ninguna otra terapia nos daba. Podemos combinarla con otras tecnologías que van más superficiales, como un bioestimulador, que es un relleno que estimula los fibroblastos para producir el colágeno, además de rellenar. La idea es que vaya uno encima del otro”, explicó Casabona.
Otra área difícil de tratar es la del escote, que con el pasar de los años sufre de problemas de flacidez, arrugas y manchas. Casabona dijo que lo primero que se debe hacer es analizar el área para ver sus problemas y necesidades.
El área del pecho o del escote de una mujer de unos 55 años normalmente presenta pérdida de estructura, colágeno, grasa y aparición de manchas.
“Es un área en la que me gusta trabajar de manera tridimensional. Ahí combino relleno con calcio, Ultherapy y alguna tecnología como CO2 o Clear Brilliance, que va a la parte superficial de la piel”, aseguró Casabona.
Fuente: El NuevoDia

LO MAS LEIDO