Dieta flexitariana: ¿te apuntas?

En estos últimos tiempos en los que el abuso de la carne está creando controversia, sale una nueva dieta a la palestra para alimentarte bien y vegetarianices un poco más tu dieta y sabiendo que los extremos nunca son buenos. Se trata de la dieta flexitariana o flexivegana que controla la ingesta de carne, pescado, huevos y lácteos. Analizamos de la mano de la nutricionista Silvia Riolobos y otros expertos las claves y los pros y contras de esta dieta para alimentarte de forma más sana.

Dieta Flexivegetariana ¿en qué consiste?

El término "flexitariano" quiere decir que en tu día a día te alimentas a base de vegetales, los anglosajones llaman a esto "plantbased". En general los flexitarianos comen de manera ocasional ; pescado, huevos y lácteos. Antes se utilizaban mas los términos "ovolactovegetariano" o "piscivegetariano". Hay muchas maneras de nombrar los diferentes hábitos alimenticios. Ahora "flexi se ha extendido y es una buena manera de tranquilizar al público que antes era más reticente", nos cuenta la experta en nutrición Silvia Riolobos.

Lo mejor de ser más flexivegetariano

Si viajas o tienes bastante vida social resulta práctico ser flexivegetariano, ya que puedes comer lo que quieras en cada momento y te hace vivir de un modo más relajado. "El hecho de saber que las restricciones las pones tú misma, es algo que me funciona muy bien con mis clientes porque sienten menos ansiedad y consigues mejores resultados que eliminando todos los productos animales de un golpe",asegura Riolobos.

Las pegas de ser flexivegetariano


 Zumos verdes, un básico en las dietas flexivegetarianas
Foto: GTres Online.
Los zumos verdes ricos en verduras de hoja verde son un básico en la dieta flexivegetariana.

Considero que la forma en la que cada uno se alimenta es algo muy personal que puede y debe ir cambiando dependiendo del estado de salud a lo largo de la vida. "Para mi lo peor es la cantidad de vueltas que se le está dando al tema de nutrición y las dietas y la gente se siente confundida porqué hay muchos mensajes contradictorios al respecto. Por eso, para mi es muy importante transmitir tranquilidad, comer es algo fácil y asequible", aseguraRiolobos.
Y en ese sentido, no hay que caer en los excesos que nunca son buenos para adelgazar ni mucho menos para la salud. Los expertos distinguen entre los vegetarianos que consumen lácteos y pescado (los que tienen menos carencias a nivel orgánico) de los vegetarianos estrictos que pueden padecer desajustes nutricionales. No hay que olvidar que las reservas de hierro tienden a ser menores en los vegetarianos puesto que la absorción de hierro se produce gracias a componentes que se encuentran sólo en carnes, aves y pescados.

 Timbal de quinoa, verduras y espirulina
Foto: Dellicare
Timbal de quinoa con verduras y espirulina, receta de los expertos en nutrición de Dellicare

Los nutricionistas de IDECA (Instituto Catalán de Endocrinología) explican que“si decidimos ser vegetarianas, es necesario planificar muy cuidadosamente las comidas para asegurar que se cubren las necesidades nutricionales” y destacan la importancia de introducir a tu dieta la vitamina B12, vitamina D, calcio, zinc, hierro y ácidos grasos omega 3 EPA y DHA incluso en suplementos.

¿Qué come un flexivegano?

Los alimentos en los que se basa una dieta flexitariana son verduras de hoja verde, frutas frescas, hortalizas, legumbres, germinados, cerales integrales, semillas y aceites de primera presión en frío. Sin embargo, se intentan restringir los alimentos derivados de animales y eliminar la ingesta de la carne roja. De manera ocasional. los flexitarianos comen yogur, kefir, queso de cabra, pollo, huevos y pescado azul pequeño y blanco procurando que todo lo que se consuma sea ecológico.

Menús flexitariano (Por Silvia Riolobos)

LUNES: Desayuno: Tostada de pan de espelta + paté vegetal + zumo manzana, zanahoria, apio + 2 galletitas.

Media mañana: Cerezas.
Comida: Quinoa + rúcola + tomate seco + 2 hamburguesas vegetales.
Merienda: Compota de manzana + 2 galletitas.
Cena:  Lenguado al vapor + judías verdes + patatas. Infusión relajante.

MARTES: Desayuno: Muesli + leche de avena + loncha de pavo.

Media mañana: Fresas.
Comida: Ensalada de lentejas + brócoli + salsa pesto + arroz basmati.
Merienda: Infusión + 2 tortitas de algarroba.
Cena: Crema de calabacines + champiñones laminados + soja +  filete de pollo plancha.

MIÉRCOLES: Desayuno: Croissant + mermelada + infusión + 2 lonchas de jamón ibérico.
Media mañana: Papaya.
Comida: Ensalada de patatas con alubias + huevo duro + cuscús.
Merienda: Queso fresco + zumo manzana + zanahoria.
Cena: Wok de verduras + tofu plancha + semillas. Infusión relajante.

JUEVES: Desayuno: Tostada paté vegetal + leche de avena + 2 galletas + infusión.

Comida: Ensalada de rúcola + frutos secos + pavo plancha con salsa de soja.
Merienda: Macedonia de frutas + infusión.
Cena: Sopa de miso + filete de atún fresco a la plancha + canónigos + salsa pesto.

VIERNES: Desayuno: Leche de avena + muesli.

Media mañana: Cerezas + 2 galletas.
Comida: Hummus + verduritas al vapor + tortitas de maiz (no más de 4).
Merienda: Papaya.
Cena: Hamburguesa vegetal con pan + ensalada + mayonesa vegetal + patatas asadas+ chorrito de aceite + ajo y perejil.

Otro de los menús flexivegetariano con proteínas orgánicas y de alta calidad, nos lo propone experta en nutrición Gwenaëlle Guy-Fradj de The Green Shelters nos propone un menú tipo flexivegetariano detox que te dará energía y te gustará probar:
Desayuno: Un vaso de agua tibia con limón. Batido verde (1/2 pepino, 4-5 ramas de apio, 1/2 hinojo y 1-2 cms de jengibre)


Almuerzo: 1/3 de proteínas bajas en grasas (pollo o pavo orgánicos o pescado azul, preferiblemente no de piscifactoría o huevos de granja) + 1/3 de vegetales (crudos en ensalada, que puede combinar frutas y verduras de cualquier tipo o al vapor) + 1/3 de cereales o legumbres (Arroz salvaje, quinoa, lentejas o patatas) aliñando con aceite de oliva o incorporando aguacate en las ensaladas.

Cena: Caldo detox de verduras (1 litro y medio de agua, 1/2 puerro, 1/2 tallo de apio, 1 zanahoria, 1 cebolla, 100 gramos de acelgas, 1 manojo de perejil y una pizca de sal o un chorrito de salsa de soja natural)

Fuente: Telva

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...