domingo, 1 de mayo de 2016

ENFERMEDAD CELÍACA, CONOCER PARA ENTENDERLA

Pediatra gastroenterólogo, el doctor Eduardo Cueto Rúa es uno de los médicos que más ha trabajado para promover el conocimiento de la celiaquía en Latinoamérica. Ha publicado cuatro libros sobre este tema. En 1978 fundó la Asociación Celíaca en Argentina junto con algunas madres de niños con esta condición. Su gestión ha sido clave en los avances que han logrado en materia de salud pública y reglamentación en el etiquetado de productos.
¿Qué señales deberían buscar los profesionales de salud para descartar o confirmar enfermedad celíaca aun cuando los síntomas digestivos sean leves o nulos?
La celiaquía tiene cuadros clásicos como son el Síndrome de Mala Absorción Agudo, caracterizado por diarrea, desnutrición y distensión abdominal; y crónicos a los que se les agrega signos carenciales en piel (seca) uñas (quebradizas) pelo (seco y ralo). Hay también celiaquía asociada a enfermedades autoinmunes y, como si fuera poco, hay muchas formas sin síntomas, llamadas precisamente “asintomáticas”. Hay dos instancias sin retorno en las que unos(los médicos) y otros (los medios) debemos difundir.
La baja talla comparativa con hermano y padres. En este caso el cuerpo dice “No hay comida para crecer y vivir, tenemos que escoger solo una de las dos” y lógicamente elige vivir. Son personas de baja talla lo que compromete en el varón su capacidad laboral y en la mujer sus partos. La otra instancia es en la mujer en edad de procrear, el cuerpo hace el mismo planteamiento: “No hay comida para madre y el feto, hay que elegir.” Un diagnóstico temprano le permite a las personas crecer y a las mujeres tener hijos.

Eduardo Cueto, pediatra gastroenterólogo, fundador
de la Asociación Celíaca de Argentina.
¿Podría explicar por qué una reglamentación es necesaria para determinar exactamente qué producto contiene gluten y cuál no?
El gluten del trigo es un aglutinante legal, muy usado y sanitariamente permitido. Por esta razón está en infinidad de alimentos para mejorar su textura. La gente ignora que las frutas en lata tienen gluten, que algunos jamones cocidos son cuadrados porque tienen gluten. Considerando que es muy dañino para algunas personas es necesario tomar conciencia e identificar estos alimentos.
¿Por qué no es suficiente que el productor confirme quien la preparación no se incluye cereales con gluten sino también que la maquinaria empleada sea de uso exclusivo para productos sin gluten?
Porque pequeñas contaminaciones con gluten pueden hacer mucho daño. Hay empresas que limpian las máquinas y comienzan fabricar productos con arroz (sin gluten), pero los primeros que salen llevan mucha harina de trigo que permanecieron ellas maquinarias ocultas en los ángulos y rincones de las tuberías.
Otro ejemplo: El gluten puede estar enlosa colorantes de los alimentos. Usted puede poner harina de arroz o de maíz (que no contienen gluten), huevos y leche en una torta y si la cobertura lleva un colorante que contiene gluten, ¡se arruinó la torta celiaca!
CONOCER PARA ENTENDER
María Lorena Coello es celíaca, desde que recibió su diagnóstico hace once años no se ha detenido en su campaña en pro de la difusión de esta condición en el Ecuador. Desde su página en Facebook:"Celíacos, intolerantes, sensibles y alérgicos al gluten del Ecuador", mantiene al día e interactúa con sus miles de seguidores, dentro y fuera del país.
Ella, que constató en carne propia lo importante que resulta un diagnóstico a tiempo -en su caso no lo fue- está decidida a mantener su lucha por promover el respeto y el apoyo que los celíacos y sensibles al gluten merecen desde las instancias públicas y privadas.
Considerando que una vez que se detecta la celiaquía al eliminarse por completo el consumo de gluten se detiene la enfermedad, busca que no se considere discapacitados a quienes tienen esta condición y que no sean discriminados. Como primer paso para lograrlo, propone una campaña nacional de difusión sobre la celiaquía y sensibilidad al gluten.
Otro punto que destaca es la importancia de obtener un reglamento que norme el etiquetado obligatorio en alimentos y medicinas que confirmen la presencia o no de gluten o de trazas de esta sustancia, y que exista un organismo dedicado a supervisar que se cumplan estos procesos.
Fuente: Vistazo

LO MAS LEIDO