La RSE como motor del desarrollo de Canarias

En la inauguración, Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, ha asegurado que la aprobación de los ODS y del Acuerdo de París “han reforzado la necesidad de que empresas, gobiernos, tercer sector y sociedad en general trabajen para crear un modelo global más sostenible”.
Néstor Hernández, comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, ha indicado que “las empresas de Canarias se comprometen con la RS, tanto a nivel social, medioambiental o de desarrollo, pero queremos más y que contribuyan a mejorar las islas”. Hernández indicó que el Gobierno Canario está trabajando para que en las contrataciones públicas se premien a las empresas que cumplan con criterios sociales, laborales y medioambientales”. Además, animó a que empresas, tercer sector, administraciones públicas y los ciudadanos contribuyan a luchar contra “la pobreza estructural” a través del Plan de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza.
Pablo Martín, director de Corresponsables España, destacó que estas jornadas eran las segundas que se hacían en Canarias, reafirmando su compromiso con la difusión de la RS y la Sostenibilidad: “El archipiélago canario tiene que poner más en valor su apuesta por la RSE porque hay grandes ejemplos de empresas, pymes, administraciones públicas, tercer sector o asociaciones que apuestan por una Responsabilidad Social dinamizadora del entorno”.
Ruymán Jiménez, redactor jefe de Canarias en Hora ha moderado la mesa de empresas en la que se ha analizado la agenda del desarrollo sostenible post 2015, en la que David Menéndez, director de RSC de Bankia, ha asegurado que los ODS, el nuevo Código de Buen Gobierno y el Acuerdo de París “son una oportunidad para todos de vincular la RSC con el negocio y su necesaria transversalidad en todas las empresas. En nuestro caso hemos lanzado un Plan de Gestión Responsable 2016-2018 con objetivos de cumplimientos y avances, que se vinculará también a los ODS, mientras que de la Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración depende el Plan de Gestión Responsable y el Comité de Gestión Responsable”. Menéndez ha asegurado que “para Bankia la ética y el Buen Gobierno no son una opción, sino un convicción y todo el negocio está impregnado de tres atributos como la cercanía, la sencillez y latransparencia”.
El responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, afirmó que “2015 ha sido un año muy importante para el desarrollo sostenible, que marcará un antes y un después en su impulso. Como empresa eléctrica el Acuerdo de París es un hito porque presenta una hoja de ruta para luchar contra el cambio climático, al igual que los ODS, en los que el medio ambiente está muy presente. Además, el nuevo Código de Buen Gobierno ha reafirmado nuestro compromiso de vincular la Sostenibilidad con el Consejo de Administración”. Valle indicó que llevan 15 años consecutivos en el Dow Jones de Sustainability Index (DJSI), “con lo que el compromiso con el desarrollo sostenible es patente”. Recordó que el Plan de Sostenibilidad 2011-2015 se ha cumplido en un 95% de los objetivos marcados y que están trabajando en el nuevo Plan de Sostenibilidad 2016-2020 en el que la lucha contra el cambio climático y la movilidad eléctrica estarán muy presentes.
Por su parte, Nayra Monzón, directora de RSE de Spar Gran Canaria, explicó que “tras 30 años de actividad, en 2015, la compañía se decidió a crear una dirección de RSE para trasladar la gestión responsable a toda la organización y dotarnos de mayor coherencia”. Para Monzón la clave del desarrollo de la RSE en Canarias y a nivel general “está en la colaboración entre todos los agentes sociales y en generar negocios e iniciativas inclusivas”. Además, puso de relieve el papel de las alianzas con el tercer sector para mejorar la sociedad.
José Manuel Valle valoró el compromiso de Endesa con el desarrollo sostenible con el proyecto de Gorona del Viento, que ha permitido a la isla de El Hierro ser 100% renovable, así como el compromiso de cero accidentes, que en 2015, Canarias ha sido la primera región de España en la que opera la eléctrica que no ha tenido bajas laborales por accidentes de empleados y colaboradores.
Por último, Nayra Monzón expuso el compromiso de Spar Gran Canaria con el territorio e indicó que están trabajando en “cuidar la cadena de valor y promover la agricultura y producción canaria, fomentar la nutrición saludable y luchar contra la obesidad infantil, así como apoya el deporte canario, sobre todo el femenino”.
 GRUPOS DE INTERÉS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La 90 Jornada Corresponsables continuó con una mesa de debate con grupos de interés de Canarias en la que Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, reflexionó sobre la necesaria colaboración del tercer sector y las fundaciones con las empresas para “lograr una sociedad mejor”. Explicó que desde la Fundación La Caja de Canarias las líneas de trabajo son el compromiso social, cultural y deportivo.
Daniel Pérez, director de RSE Canarias, aseguró que “la Responsabilidad Social es un valor diferencial para las organizaciones y que cada vez los consumidores están premiando más a las empresas que apuestan por la RSE”.
Por su parte, Matías González, profesor del Departamento de Análisis Económico y Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que “es clave que la RSE se integre realmente en el negocio, no se quede en las memorias de sostenibilidad”.

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...