lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo nos afecta la contaminación?

Enfermedades respiratorias y daños en los ojos, son algunos de los efectos

Cómo_nos_afecta_la_contaminación
En los últimos días, se ha restringido el uso de los automóviles debido a los altos índices de contaminación, los cuales pueden causar serios daños a la salud, pero, ¿cuáles?
El gobierno de la Ciudad de México, presentó un diagnóstico sobre el impacto que tiene la polución en la salud de los capitalinos en donde se encontró que dependiendo la partícula, la exposición y el estado físico de la persona, se tiene un padecimiento diferente que incluso puede llegar a ser mortal.
Malaquías López Cérvantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y colaborador de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), explicó que algunas de las partículas que pueden dañarnos son:
  • Ozono (O2): sus efectos a corto plazo son inflamación de mucosa, dificultad para respirar, desarrollo de infecciones, daños pulmonares permanentes y aumento de mortalidad.
  • Dióxido de nitrógeno: disminuye la función pulmonar y la resistencia a las infecciones, y aumenta el riesgo de padecer tos, bronquitis y flemas.
  • Dióxido de azufre (S02): causa inflamación de vías respiratorias, irritación ocular, daños en la córnea, alteraciones cardíacas y circulatorias, así como desarrollo de asma y bronquitis.
  • Material particulado PM2 y PM10: el primero tiene una estructura similar a los aerosoles, por lo que entran hasta el fondo de los pulmones e impiden el desarrollo del sistema respiratorio, disminuyendo los niveles de oxigenación además de que está relacionado con la diabetes. El PM10 son partículas que se atoran en la faringe y la garganta, causándonos molestia y estornudos frecuentes.
  • Benceno y plomo: si bien el documento las contempla, el especialista señala que ya no figuran en la lista de contaminantes.
Añadió que utilizar cubre bocas, no funciona pues las partículas son microscópicas. Lo realmente efectivo, indicó, es evitar realizar actividades en el exterior cuando los niveles están altos.
Fuente: Su Medico

LO MAS LEIDO