EL Trineo del Viento emprende rumbo hacia Groenlandia

El Trineo del Viento parte hoy hacia Groenlandia donde está previsto que se convierta en un nuevo laboratorio de la investigación antártica del país y conviva con las dos bases científicas ya existentes.
EL Trineo del Viento emprende rumbo hacia Groenlandia
El Trineo del Viento, un proyecto en el que lleva trabajando desde hace quince años, es capaz de cargar 2.500 kilogramos y se propulsa con la fuerza del viento gracias a una veintena de cometas.
  1. Los seis expedicionarios que participan en la primera parte de esta aventura, denominada expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, serán depositados sobre el glaciar interior de la isla ártica por un helicóptero capaz de transportar el equipamiento científico y los materiales y alimentos que son imprescindibles en una travesía de unos 40 días.

Meteorología :

La meteorología de las últimas semanas en Groenlandia es unas de las cuestiones que preocupa al equipo, dirigido por el explorador polar Ramón Larramendi.
Por un lado, las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas y el fuerte viento que sopla en el interior del ‘inlandsis’ son factores favorables para la navegación del Trineo de Viento.
Pero por otro, existe el riesgo de que, debido al acelerado deshielo de este años, en su recorrido se encuentren grandes lagos y ríos que les obliguen a modificar la ruta diseñada.
Está previsto que hacia el 10 de junio, los expedicionarios, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud lleguen a la costa este.
Una vez allí tres de los expedicionarios (el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui) abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís.
Serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt, Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también llegarán esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 realizará durante cinco semanas tomas de muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos.

Características del Trineo:

El trineo consta de tres módulos (de cuatro, tres y dos metros de longitud) con un total de nueve metros de largo por 2,80 metros de ancho (cinco rieles más travesaños de 80 centímetros).

El primer módulo es la locomotora (para los pilotos) sobre la cual se coloca una tienda transparente que los protege del viento y el frío, y a la vez permita que parque del equipo pueda trabajar en su interior.

El segundo es de carga, para alimentación, instrumentación científica, recogida de muestras y placas solares, y el tercero se destina a la habitabilidad, con una tienda de campaña especialmente diseñada para resistir fuertes vientos. 

Fuente: EFE

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...