Se buscan campeones del reciclaje

Emulsa y Ecoembes ponen en marcha la "Liga Recíclope" con una competición durante mayo y junio entre Viesques y el Polígono de Pumarín para conocer el barrio que más envases recicla

Representantes de los barrios de Pumarín y Viesques ante un contenedor amarillo durante la presentación de la "Liga Recíclope" .
Representantes de los barrios de Pumarín y Viesques ante un contenedor amarillo durante la presentación de la "Liga Recíclope

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) y la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes han puesto en marcha la "Liga Recíclope", competición que, en esta primera edición tendrá como protagonistas a los vecinos de los barrios de Viesques y del Polígono de Pumarín. El objeto de la competición, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, es conocer quien recicla más en el contenedor amarillo, el destinado a los envases.

Esta acción de sensibilización medioambiental busca principalmente concienciar a los gijoneses sobre la necesidad y la posibilidad de reciclar más para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de que en el año 2020 el 50% de los residuos sean reciclados. Cabe recordar que en Gijón se encuentran actualmente en el entorno del 22% de residuos reciclados, por lo que el camino a recorrer es grande y se precisa de la implicación de todos los ciudadanos.
Esta "competición del reciclaje" medirá semanalmente, y durante casi dos meses, la cantidad de residuos depositados por los vecinos de Viesques y el Polígono de Pumarín en los contenedores amarillos. Un marcador "online", visible en la página web de la campaña, informará de los resultados y permitirá a los participantes y al resto de ciudadanos saber quien se convertirá en el campeón del reciclaje en la "Liga Reciclope" y recibirá como premio un set de juegos infantiles para uno de los parques del barrio ganador.
Esta acción puesta en marcha por Emulsa y Ecoembes incluirá también una campaña de información y sensibilización a los ciudadanos a pie de calle, así como diversas acciones de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales. Para ello Emulsa está elaborando materiales como carteles, folletos y pegatinas, que distribuirá en ambos barrios mediante buzoneo y reparto en centros de enseñanza y supermercados. También desarrollará acciones de animación en sus calles. Además, han sido creados perfiles informativos sobre la Liga Recíclope en las redes sociales más populares.
La elección de Viesques y el Polígono de Pumarín no ha sido al azar. Ambos barrios fueron elegidos para realizar una encuesta sobre los hábitos de reciclaje en España que desarrolló hace un año ANEPMA (Asociación Nacional de Empresa Públicas de Medioambiente) en tres ciudades españolas: Gijón, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid. El estudio mostró que los vecinos no separan más y con más atención los residuos domésticos por simple pereza. Una pereza que los propios vecinos de Gijón reconocen como causante de que las cifras de recogida selectiva de residuos, y concretamente de envases, no mejoren en el municipio, donde las cifras señalan que únicamente se está reciclando el 22% de todos los residuos, cifra lejana del 50% a que la Unión Europea obligará en el año 2020.
Para luchar contra esa pereza ciudadana la campaña incluye acciones de información a pie de calle en cinco colegios (Polígono de Pumarín: Colegio Público Asturias, Colegio Público Evaristo Valle; Viesques: Colegio Público Begoña, Colegio Monte Deva y Colegio Virgen Mediadora) y siete supermercados (Polígono de Pumarín: Alimerka y Más y más; Viesques: . Alimerka, Lidl, Mercadona, Consum y Supercor). En estos espacios, dos simpáticos y expresivos personajes, EscarLATA y Johnny BRIK, acercarán a niños y mayores las reglas de la competición y les harán saber que está en sus manos ganarle la liga al otro barrio. Para ello será necesario que se preparen lo mejor posible, entrenar. Por eso les propondrán una sesión lúdica donde conocerán mejor y practicarán los distintos aspectos del reciclaje de envases y se convertirán, en muy poco tiempo, en jugadores y jugadoras expertos, verdaderos "agentes del reciclaje", "desperezando" a sus vecinos, familias y amigos y motivándolos para separar y reciclar los envases, como si dirigiesen su propio equipo de reciclaje.
En los colegios, y tras una breve introducción explicativa de en qué consiste la "Liga Recíclope", se llevarán a cabo dos juegos: Preguntas enlatadas y Guerra de Cifras. Además se realizará en ambos barrios el buzoneo de folletos y un reparto de pegatinas con información sobre la importancia del reciclaje desde el punto de vista económico y medioambiental, qué tipos de envases se depositan en el contenedor amarillo y, en tercer lugar, la identificación del ciudadano con su barrio, al convertirse en protagonista de la mejora de su imagen y de la mejora de sus equipamientos (posible premio). Toda la información y todos los datos estarán disponibles en todo momento en la web www.LigaReciclope.com
Fuente: Ine

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...