domingo, 3 de julio de 2011

Una serie de sismos sacude la zona oriental de El Salvador sin causas daños

San Salvador, 3 jul (EFE).- Una serie de sismos con magnitudes que van de 1,9 a 3,4 grados en la escala abierta de Richter han sacudido desde el sábado los alrededores del Volcán de Conchagua, 188 kilómetros al sureste de San Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

El sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Hugo Vázquez, dijo a Efe que desde el sábado hasta las 8 de la mañana (14.00 GMT)de hoy se han registrado "un total de 782 microsismos, dentro de los cuales 7 han sido percibidos por la población".

El último temblor sensible para la población se registró a las 05.12 hora local (11.12 GMT) con una magnitud 2,5 grados en la escala abierta de Richter en los alrededores del Volcán de Conchagua, en el departamento oriental de La Unión.

La profundidad focal fue de 2 kilómetros, señaló el SNET, e indicó que el sismo tuvo una intensidad en Conchagua de dos grados en la escala de Mercalli Modificada, que va de uno a doce.

De acuerdo a Vásquez "es normal" que los enjambres sísmicos se den en esta zona, debido a que está catalogada como "zona sísmica y hay períodos en las que liberan energía".

Por su parte, Protección Civil solicitó a noche, por medio de un comunicado, "a la Comisión Municipal de Protección Civil de Conchagua, activarse a fin de monitorear las situaciones y tomar las acciones pertinentes".

Una fuente de Protección Civil dijo hoy a Efe que "todo se mantiene en la normalidad" en dicha localidad, y que sólo se está "monitoreando la zona de carácter preventivo".

A pesar que las autoridades sostienen que todo está bien, la población de Conchagua "está muy asustada", dijo el alcalde de dicha localidad, Jesús Media, publicó El Diario de Hoy.

LO MAS LEIDO