domingo, 3 de julio de 2011

El mar sube su nivel 2 milímetros por año desde fines del siglo XIX

La causa del fenómeno es el proceso de industrialización que va generando un calentamiento global
El nivel del mar ha estado subiendo significativamente en el último siglo de calentamiento global, según un estudio que ofrece el panorama más detallado hasta ahora a los cambios en los niveles oceánicos durante los últimos 2.100 años.

Los investigadores encontraron que desde finales del siglo XIX -mientras el mundo se industrializaba_, el nivel del mar se ha elevado en promedio dos milímetros o más por año, lo cual podría parecer poco, pero es acumulativo.

Esto llevará a la pérdida de tierra, más inundaciones y agua salada invadiendo cuerpos de agua dulce, dijo el investigador principal Benjamin Horton, cuyo equipo examinó sedimento de las islas de la barrera Outer Banks en Carolina del Norte. Horton dirige el Laboratorio de Investigación del Nivel del Mar de la Universidad de Pensilvania.

Los efectos previstos que cita no son nuevos y han sido pronosticados por muchos científicos especialistas en clima, pero expertos externos dijeron que la investigación constata el aumento en el nivel del mar en comparación con siglos previos.

Kenneth Miller, presidente del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Rutgers, calificó el nuevo reporte como significativo. "Esta es una contribución muy importante porque establece firmemente que el aumento en el nivel del mar en el siglo XX no tiene precedente en el pasado geológico reciente".

Miller, quien no fue parte del equipo de investigación, dijo que recientemente advirtió al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie que el estado necesita realizar planes ante un aumento del nivel del mar de aproximadamente un metro al final del siglo.

Las temperaturas

Horton indicó que el aumento de las temperaturas es la razón de un nivel oceánico más alto.

Mirando hacia atrás en la historia, los investigadores encontraron que el nivel del mar se mantuvo relativamente estable del año 100 antes de Cristo al 950 de la era cristiana. Después, durante un período de clima cálido que inició en el siglo XI, el nivel del mar subió aproximadamente medio milímetro por año durante 400 años. A ello siguió un segundo período estable asociado con un clima más frío, conocido como la Pequeña Era Glacial, que persistió hasta finales del siglo XIX.

El aumento del nivel del mar está entre los peligros que preocupan a ambientalistas y gobiernos, con temperaturas globales incrementándose debido a los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono producto de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón en el último siglo.

Aunque el derretimiento de los icebergs que flotan en el mar no cambiarán su nivel, existen millones de toneladas de hielo apiladas en tierra en Groenlandia, la Antártida y otros sitios. El derretimiento de ese hielo tendría un impacto mayor al aumentar el nivel de los océanos.

Soluciones de geoingeniería

Por otra parte, el mundo debe conocer las soluciones de la geoingeniería al cambio climático, como "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas absorban dióxido de carbono, sostuvo el presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU contra el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.

"Se deben conocer los aspectos tecnológicos y económicos" de estas opciones", explicó, al tiempo que aclaró que "estamos tratando de acumular conocimientos en la materia, lo que no demuestra un compromiso con un tipo de solución. Lo que hacemos es ver todo el conocimiento que hay en este campo", afirmó Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007.

Entre las ideas de geoingeniería debatidas está la de rociar la estratosfera con aerosoles de sulfato para reflejar la luz solar en el espacio, manipular genéticamente las cosechas para darles colores más claros que también reflejen los rayos de sol y construir torres capaces de capturar los gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Además, existe otro proyecto más llamativo, el de crear una especie de parasol espacial por medio de grandes espejos que protejan a la Tierra de los rayos solares.

Sobre la posible aplicación de estas medidas, el responsable del IPCC aseguró que "no depende de mí decirlo, sino de los estados", y afirmó que en una reciente reunión realizada en Viena "sólo se discutieron posibles respuestas al calentamiento global".

En su cuarto informe de evaluación, en 2007, los expertos del IPCC habían desechado la opción de la geoingeniería debido a que "muchos de sus efectos ambientales secundarios aún no se han evaluado" y por incurrir en altos costos.

Fuente: ( quilmespresente )

LO MAS LEIDO