domingo, 17 de julio de 2011

Científicos investigan alteración climática

Una delegación del Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de EE.UU., dirigida por Brian Baird, visitó Galápagos entre el 13 y el 16 de junio del 2008. El grupo se reunió con científicos y funcionarios para conocer más acerca del cambio climático global. Esa visita es recogida en el cable 158949, enviado por el Consulado de Guayaquil, el 19 de junio del 2008. 

El grupo se reunió con científicos de la Universidad de Washington, que conducen una investigación del cambio climático, funcionarios del Parque Nacional Galápagos, científicos de la estación Charles Darwin, entre otros. 

Un equipo científico viajó a la Isla Floreana para presenciar el muestreo de sedimentos de suelo que serían usados para mapear la historia del cambio climático, entre los últimos 5 000 a 12 000 años. El proyecto es único, debido a que los datos existentes del clima en el Pacífico ecuatorial son de sitios específicos o cubren solo períodos cortos y descontinuados. El proyecto es dirigido por Julián Sachs, profesor de oceanografía química de la universidad de Washington, y Gabrielle Rocap, profesora de oceanografía biológica. 

La Isla Floreana es una de las dos locaciones en Galápagos donde están ubicadas las muestras de suelo. Como parte del estudio, el equipo también debía recoger muestras de sitios ecuatoriales en Palau y Kiribati. Funcionarios del Parque Nacional acompañaron al grupo a Floreana. Allí comentaron que luego de presenciar la demostración habían entendido mucho mejor cómo se podían medir los efectos del fenómeno de El Niño a través de muestras de sedimento. Y cómo esto podía dar claves para los patrones futuros del clima.

Fuente: ( el comercio )

LO MAS LEIDO