miércoles, 6 de julio de 2011

Buscan que se valore labor de escritores de cine

A partir de hoy y hasta el 9 de julio se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, donde los profesionales debatirán y expondrán las principales problemáticas de su labor, además de compartir sus experiencias con los nuevos talentos. 
 
 
La labor de los guionistas o escritores cinematográficos está escondida tras las latas de película, tras las cámaras digitales e incluso detrás de la piel de los actores y algunas veces, en las venas de los directores, pero no por eso, su trabajo es valorado en todos sentidos; por ello, el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos abre sus puertas para dar cabida a estas discusiones, pero sobre todo a propuestas de aquellos asentados en el oficio, y también para quienes buscan llegar a él.

El problema…
Varios escritores, integrantes del gremio desde hace años, concuerdan en que el problema principal que viven los guionistas en México es la carencia de valoración que haga que su trabajo sea considerado como una real profesión. 

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, pero guionista de profesión y corazón, tiene claro que no sólo actualmente, sino desde hace varios años, la problemática de los escritores está asentada en esa desvaloración e incluso el desconcierto que existe en torno a la profesión. 

“Se ha generado, por un lado, una confusión: que el trabajo del guionista o del escritor lo puede hacer cualquiera, y por el otro, a nivel económico hay terrible asimetría; casi, casi es un trabajo que no ha sido valorado o considerado en los presupuestos de las películas o en los presupuestos fundacionales de desarrollo de proyectos”, señala.

“Como que hay que invertir en hacer un plan de trabajo, reparto o locaciones, hay que invertir como productores profesionales que queremos ser, en contratar a un guionista como debe ser y con todas las de la ley”, declaró la directora. 

El escritor y director Armando Casas concuerda en que la falta de profesionalización de la actividad del guionista es indispensable para introducirla con valor dentro de la cadena productiva del cine.

“Cuando contratan a un guionista o a un escritor profesional, normalmente la oferta del pago es tal que el escritor lo que hace es tratar de terminar lo más pronto posible, con un máximo de un segundo tratamiento y algunas correcciones. Y así el productor lo acepta porque no quiere pagar más y esos son los guiones que se filman, cuando todavía es notorio en la pantalla que le faltaba más tratamiento”, explicó el guionista y director del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos CUEC.

Estas carencias ponen al descubierto la necesidad de los creadores de tener un apoyo que permita realizar su trabajo, con cierta libertad económica para “pagar la renta, la luz, las colegiaturas; es decir, la vida”, tal y como lo señaló el escritor de Todo el poder, Enrique Rentería, quien resaltó que el tiempo es un factor necesario para la maduración de un proyecto de escritura. 

Para Elías Godoy, la “falta de oficio” es otra de las problemáticas que los guionistas tienen actualmente porque “creo que queremos contar mucho en un guión, cuando menos más en cine; y hay que contar lo que se tiene que contar, cuál es nuestra premisa, y eso falta. Más práctica de escribir, pero si no hay verdadera industria, no se puede generar este círculo”, afirmó. 

Además, los integrantes del gremio de escritores reconocen una separación entre sus miembros, situación que incluso parece repetirse en los países iberoamericanos, los cuales además también se identifican por el tipo de historias que se están contando, muchas de ellas sólo conocidas cuando los productores deciden si es viable para el cine

Las propuestas…
Luego de señalar el problema, las propuestas son el paso a seguir y los escritores están a favor de realizar acciones para obtener el lugar que merecen, a través de la formación de espacios de profesionalización y discusión para lograr que el guión se valore e incluso obtenga mayor apoyo. 

“En el IMCINE estamos tratando de establecer fondos especiales que apoyen la escritura de guiones, también a los guionistas en la etapa de desarrollo de ideas, las líneas argumentales para que ellos puedan libremente o con cierta holgura escribir y desarrollar sus ideas, y también un recurso al que pueden llegar los productores para financiar la escritura de un guión, independientemente de que se hagan o no esas películas”, afirmó Marina Stavenhagen. 

El conocimiento, siempre será una herramienta valiosa para los nuevos talentos que traten de acercarse al mundo de la escritura, por lo que eventos como el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos intentarán centrar las discusiones y ofrecer experiencia para lograr la tan ansiada valoración. 

“Recuerdo cuando Guillermo Arriaga pidió que no se nos llamara guionistas, sino escritores y tal vez pareció un poco exagerado, pero en realidad tiene que ser así, porque eso somos”, relató Enrique Rentería. 

Armando Casas celebró la creación de este tipo de espacios, de escritores a escritores.
“Lo que permiten estos encuentros, que creo que son muy útiles para la gente que comienza, es escuchar primero la experiencia de la gente que ha hecho guiones, que han funcionado, que están probados y también la experiencia de los que se han dedicado profesionalmente a transmitir las enseñanza de la escritura cinematográfica”, señaló. 

El encuentro
•Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores de Cine, en donde estas y otras temáticas se abordarán para dar a los interesados un panorama más amplio, con apoyo de reconocidas personalidades que han puesto en alto esta profesión. 

El evento se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México y contemplará múltiples actividades, como mesas redondas e incluso un pitching para lograr un acercamiento entre escritores y productores; además de una visión que se compartirá con 8 países.
Los invitados
•Guillermo Arriaga
•Matías Bize
•Luis Bolognesi
•Armando Casas
•Carlos Cuarón
•André Duprat
•María Amparo Escandón
•Marcela Fernández Violante
•Paz Alicia Garciadiego
•Víctor Gaviria
•Jorge Goldenberg
•Carlos Henao
•Carolina Kostcho
•Vicente Leñero
•Ernesto McCausland
•Rafael Montero
•Beatriz Novaro
•Ignacio Ortiz
•Enrique Rentaría
•Eduardo Sacheri
•Roberto Sneider
•Marina Stavenhagen
•Víctor Ugalde
•Francisco Vargas
•Mónica Lozano
Ana Lucía Altamirano • Ciudad de México


Fuente: ( milenio )

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